Narbona anuncia la presentación del decreto para enfrentar la sequía del Ebro

  • Justifican la adopción de esta medida en que atravesamos "la peor sequía que ha vivido España".
  • Exhortan a la racionalización de recursos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES.
Narbona hará la presentación del plan para aliviar la sequía en el Consejo de Ministros.
Narbona hará la presentación del plan para aliviar la sequía en el Consejo de Ministros.
ARCHIVO
Narbona hará la presentación del plan para aliviar la sequía en el Consejo de Ministros.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado que mañana presentará al Consejo de Ministros un decreto de medidas excepcionales por la sequía para la cuenca del Ebro, que otorgará a la Confederación Hidrográfica la capacidad de tomar medidas que garanticen el abastecimiento humano.

La sequía más intensa

Narbona, que ha visitado hoy la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) en Pinofranqueado (Cáceres) acompañada por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha subrayado que esta legislatura ha estado marcada por la sequía "de mayor intensidad que se ha registrado nunca en España".

En declaraciones a los periodistas, la responsable de Medio Ambiente ha explicado que este tipo de decretos ya está en vigor para distintas cuencas españolas desde hace tres años, como las del Júcar, Segura, Guadalquivir y Tajo.

En el caso de la cuenca del Ebro, ha señalado que aunque también ha estado gobernada por un decreto de estas características, dejó de tener efectividad hace algo más de un año cuando se recuperaron los niveles más habituales de la capacidad de los embalses.

Al haberse producido una "reducción drástica" de las lluvias que afectan sobre todo a la margen izquierda del Ebro, Narbona ha indicado que de nuevo es oportuno aprobar un decreto que confiere la capacidad a los presidentes de las confederaciones de tomar medidas que garanticen el abastecimiento para el consumo humano.

A racionar los recursos

También tendrán capacidad para que ordenen adecuadamente los usos en la cuenca para obtener los resultados más eficientes con los menores recursos hídricos posibles.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento