Foro estima para verano de 2019 la reapertura del albergue juvenil 'Palacio San Andrés de Cornellana'

  • El concejal de Festejos, Turismo y Deporte, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha estimado para el verano de 2019 la reapertura del albergue juvenil 'Palacio San Andrés de Cornellana'. Así lo ha indicado tras aprobarse en el Pleno, por unanimidad, una proposición del PSOE para elaborar un informe exhaustivo sobre la situación del citado albergue juvenil.
PLENO GIJÓN
PLENO GIJÓN
EUROPA PRESS
PLENO GIJÓN

Martínez Salvador ha apuntado que el proyecto de reforma, por importe de 100.000 euros,

está en periodo de contratación y se espera que en un mes se pueda licitar. El tiempo de ejecución está cifrado en tres meses y hay previstos otros 100.000 euros con cargo a 2019 para dotarlo de mobiliario.

En el Pleno no ha salido adelante, en cambio, la proposición de Xixón Sí Puede para que se derogue la inviolabilidad de la figura del Rey, que se pueda investigar al rey emérito Juan Carlos I y que se realicen los cambios precisos para que se pueda celebrar un referéndum para decidir el régimen del Estado. La propuesta ha sido votada a favor por XsP e IU y en contra por el resto.

En este caso, Foro ha aludido a las "trampas" de esta proposición, al tiempo que ha recalcado que el Código Penal lo que defiende es no ofender los símbolos del Estado, independientemente de quién lo represente. Por parte del PSOE, ha tenido dudas de si cambiaría algo el aprobar esta proposición mientras que IU ha abogado por "dedramatizarlo", al tiempo que ha considerado que esbuen momento para que el conjunto de ciudadanos se pueda pronunciar.

El debate de esta propuesta ha tenido sus momentos tensos e irónicos, cuando el portavoz del PP ha mostrado un montaje de la portada de la revista Hola con la cara del portavoz de XsP, Mario Suárez del Fueyo, para "regalarle" su minuto de gloria. González, además, ha exigido al concejal de XsP Alejandro Zapico que retirara que eran súbditos.

Por su parte, Zapico exigió al concejal 'forista' Esteban Aparicio que retirara

una frase sobre que el Rey es inviolable hasta que pasa por el barrio de Malasaña, a lo que el edil accedió no sin antes matizar que no era una expresión propia sino de un profesor. En el caso de XsP, Del Fueyo ha pedido que conste en acta su queja a que se hubiera interrumpido la intervención de Zapico por otros portavoces, a los que se dejó decir lo que quieran.

PARADAS 'ANTIACOSO'

Por otro lado, se ha aprobado, por unanimidad, cambios en la Ordenanza de Circulación en lo relativo al horario de las zonas reservadas para carga y descarga, que pasa ahora a ser de 7.00 a 17.00 horas de manera ininterrumpida, salvo excepciones en que se marque de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00. Además, se podrán establecer paradas de

bus intermedias en las líneas búho al objeto de dar más seguridad y accesibilidad, desde una perspectiva de género

En el Pleno se ha aprobado también, por mayoría, con la única abstención de XsP, la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades Romanas del Atlántico. El concejal de XsP Orlando Fernández ha justificado la abstención de su grupo ya que esta propuesta lleva año y medio "en el cajón" de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) y ahora se trae de forma urgente cuando va a acabar el mandato. Además, ha incidido en que se dijo que no conlleva gastos, pero XsP duda de que esto sea cierto y no haya que hacer aportaciones..

Asimismo, el Pleno ha aprobado la actuación de las tarifas de auto-taxi con un incremento del 3,442 por ciento en la tarifa diurna y la congelación de otras como la nocturna, la de festivas y las especiales. Además, se ha aprobado por mayoría la modificación de la Ordenanza Reguladora de Cesión de Locales Municipales.

Por otro lado, IU y Ciudadanos han sacado adelante, con el apoyo de todos los grupos, una iniciativa con la que buscan evitar la proliferación en la ciudad de casas y locales de apuestas. Asimismo, la proposición incluye dificultar el acceso de menores a los portales web de estas y la prohibición de publicidad de estas en eventos deportivos donde hay menores. Además, recoge campañas de prevención y el desarrollo de políticas de concienciación coordinadas, así como favorecer la rehabilitación de los adictos al juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento