El PP insta al Gobierno a suprimir el impuesto de las hipotecas que pagarán ahora los bancos

  • Montero le acusa de querer eliminarlo sólo ahora que lo pagan las entidades, no cuando lo hacían los clientes.
  • La ministra rechaza que los bancos devuelvan el importe a quienes ya lo pagaron como quiere Podemos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo el techo de gasto en el Congreso.
La  ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo el techo de gasto en el Congreso.
EP
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo el techo de gasto en el Congreso.

El PP ha instado este miércoles al Gobierno a que suprima el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) con que se grava la constitución de una hipoteca que han empezado a pagar los bancos en lugar de los ciudadanos. El Ejecutivo se niega y también a que las entidades devuelvan los impuestos pagados por los clientes en el pasado y ha acusado al PP de querer eliminarlo sólo una vez que son los bancos quienes tienen que pagarlo.

El diputado popular Ricardo Tarno así se lo ha exigido este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno, donde ha asegurado de que "la mejor garantía" de que los bancos no terminarán repercutiendo este impuesto en los clientes "es suprimirlo, porque si no se suprime, lo estaremos pagando de manera indirecta".

El pago del IAJD pasó de ser resposabilidad de los clientes a los bancos en virtud del real decreto ley con el que el Ejecutivo trató la semana pasada de amortiguar la sentencia del Tribunal Supremo que decidió que corresponde al cliente y no a la banca el pago de los gastos que genera un crédito hipotecario.

Sin embargo, para el PP en lugar de transferir su pago, se debería suprimir. Según ha expuesto Tarno, por ejemplo en Andaluía, el IAJD supone unos ingresos de 383 millones de euros, frente a los 7.000 millones que se gastan en Educación y ha asegurado que su supresión "no pone en peligro los ingresos del Estado".

En una intervención en la que ha llamado "trileros y timadores" a los miembros del Gobierno, el diputado del PP ha recordado que el impuesto lo creó el presidente Felipe González y ha reprochado que los sucesivos gobiernos socialistas lo han subido hasta el tipo máximo. Por eso, ha pedido que se elimine porque donde mejor está ese dinero es, por ejemplo, "en el bolsillo de los jóvenes" que quieren conformar una hipotecar.

Montero ha rechazado de plano la propuesta del PP, al que ha acusado de preocuparse de la eliminación de este impuesto cuando la banca va a tener que pagarlo, no cuando quienes lo pagaban eran los ciudadanos.

"Llama la atención que el PP propone eliminar el impuesto cuando pagan los bancos, no cuando son los clientes", le ha respondido la ministra. "¿Por qué no lo propusieron cuando pagaba la gente?", ha preguntado Montero, que ha acusado al PP de "cuestionar" los impuestos "cuando le corresponde a los bancos hacerse cargo de ellas".

Sobre los ingresos por el IAJD, la ministra ha cifrado en 5.000 millones lo que supone este impuesto para las arcas autonómicas que, a partir de ahora, o los pagan los bancos o las personas, porque ese dinero repercute en gasto sanitario o en educación. "El pensamiento único del PP, se haga lo que se haga, perjudica a los ciudadanos".

Impuesto no retroactivo

La pregunta de Tarno partía de las dudas del PP acerca de cómo va a garantizar el Gobierno que la transferencia del pago del IAJD del cliente al banco no va terminar repercutiéndose en los clientes de alguna otra manera. Sin especificar cómo, Montero ha asegurado que el Gobierno "velará" para que no sea así a través de una nueva Autoridad de defensa sobre produtos financieros en la que trabaja el Ministerio de Economía.

Montero ha acusado al PP de velar por la banca más que por los ciudadanos pero, en respuesta a una pregunta de Unidos Podemos, se ha negado a "demonizar" a las entidades bancarias y a que éstas tengan que pagar a sus clientes por el IAJD que pagaron en el pasado.

"Sabe perfectamente que las leyes fiscales no tienen efecto retroactivo", ha recordado a la portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha exigido que "los bancos devuelvan el dinero" porque, ha dicho, "no podemos confiar" en que se comprometan en que no repercutirán el pago del impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento