Iglesias abiertas las 24 horas en Valencia

  • Varios templos de diferentes credos se turnan, uno al mes, para atender a los fieles a todas horas.
  • Por la noche suelen acudir indigentes, alcohólicos, drogadictos...
  • Los asistentes reciben una taza de café y pastas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
La iglesia evangélica Jesús del Señor está este mes de guardia las 24 horas en Valencia.
La iglesia evangélica Jesús del Señor está este mes de guardia las 24 horas en Valencia.
PACO LLOPIS
La iglesia evangélica Jesús del Señor está este mes de guardia las 24 horas en Valencia.
La expresión «abierto 24 horas», ya no sólo es sinónimo de las tiendas de comida, gasolineras, farmacias...ahora las iglesias también apuestan por abrir todo el día.

«Exceptuando las horas de culto, el resto del tiempo, casi todas las parroquias están cerradas, quien quiera ir a otra hora no puede», explica Miguel Ángel Vives, párroco de la Iglesia Natividad de Nuestra Señora de Burjassot, pionero en la iniciativa seguida durante el pasado mes de enero y que ya se adoptó en 2004 en este templo.

La idea es que 12 iglesias de Valencia, una por cada mes, mantengan sus puertas abiertas las 24 horas. Esto es posible gracias a la colaboración de voluntarios que «se ofrecen a cuidarla durante unas horas y a dar apoyo a los que acuden», dice Vives. Se hacen turnos, de cuatro horas por persona, por la mañana, tarde y noche.

A pesar de la buena voluntad, la noche puede entrañar peligros, ya que no cuentan con ningún tipo de seguridad. «Hasta ahora, nunca nos ha pasado nada, aún así, este es uno de los motivos por los que tenemos problemas para encontrar iglesias que cubran todos los meses del año», asegura.

Así, quien quiera acudir a rezar, «a buscar ayuda o recogimiento, ahora ya puede hacerlo», añade.

Terapia con café y pastas

De esta forma, quien quiera acudir a rezar, «a buscar ayuda o recogimiento, ahora, ya puede hacerlo». Gente muy desestructurada y con muchos problemas, indigentes o toxicómanos también encuentran calor en las iglesias 24 horas. Ellos son los que más visitan el templo durante la noche.

«A cada persona se le ofrece una taza de café y unas pastas, y el voluntario se convierte en un psicólogo improvisado que intenta por un momento dar un poco de luz a los problemas», explica el párroco.

Da igual de qué rama del cristianismo sea la iglesia, de hecho, este mes le toca abrir a la iglesia evangélica Jesús del Señor, de Valencia, en la avenida Juan XXIII. De momento, aún no hay relevo para el mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento