Sánchez vuelve a ofrecer a Casado negociar los Presupuestos, que llevará al Congreso antes de fin de año

Sánchez y Casado, en el Congreso.
Sánchez y Casado, en el Congreso.
EFE / ARCHIVO
Sánchez y Casado, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto este miércoles a ofrecer al líder del PP, Pablo Casado, negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que según ha dicho, llevará a la Cámara antes de final de año. Será mucho antes del mes de abril cuando los presentó este año su antecesor, Mariano Rajoy, ha recalcado el presidente.

"Si usted desde la moderación , el diálogo y el sentido común está dispuesto a sentarse con el Gobierno para mejorar esta propuesta de Presupuestos, le tenderemos la mano. Si continúa con la oposición de gesticulación lo pagará en las urnas", le ha dicho Sánchez a Casado, ante quien ha negado que vaya a prorrogar las Cuentas actuales y que vaya a convocar elecciones, tal y como le ha vuelto a pedir este miércoles el líder popular.

"Yo no sé que prisa tiene usted para perder una elecciones. No se preocupe, que habrá elecciones y podremos debatir", ha dicho el presidente en respuesta a Casado, que le ha instado a que "haga caso al otro señor Sánchez, se ponga de acuerdo con él" y convoque elecciones. "Presente a quien presente de los dos, ganaremos los españoles echándole del Gobierno", ha añadido.

Tanto Sánchez como Casado han hecho mención durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a sus respectivas aspiraciones de poder acordar las cuentas para el año que viene, aunque ninguno de los dos ha abundado en cómo se podría avanzar en una negociación entre el PSOE y el PP de unos Presupuestos que, a día de hoy, han sido acordados entre el Ejecutivo y Podemos.

Así, Casado ha recordado a Sánchez que en la única reunión que tuvieron en La Moncloa poco después de haber sido elegido líder del PP, él le propuso varios acuerdos, entre ellos acordar los Presupuestos.

Sin embargo, ha afeado al presidente que los pactara con Podemos y ha apuntado que ahora dice que "a lo mejor esos Presupuestos antisociales de Rajoy se pueden prorrogar".

Sánchez lo ha negado asegurando que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de Presupuestos antes de que termine el año, meses antes de cuando Rajoy presentó el suyo este año, en el mes de abril.

"¿Se acuerda usted de cuándo presentó el anterior Gobierno su propuesta de Presupuestos de este año?", ha preguntado Sánchez a Casado, antes de contestarse que fue el 3 de abril. "Tengo todavía cuatro meses para poder presentar los Presupuestos, pero no se preocupe, antes de final de año este Gobierno cumplirá su trabajo en plazo para presentar a la Cámara los Presupuestos que necesita este país".

Disociación de personalidad

En su intercambio de este miércoles, Casado no se ha ceñido sólo a las Cuentas y, con la excusa de la "disociación de personalidad" entre lo que defendía antes de llegar el Gobierno y lo que defiende en la actualidad, le ha acusado de ver antes "claro" el delito de rebelión que ahora no contempla y en el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un "supremacista", cuando ahora echa "más madera" y le entrega 1.600 millones para infraestructuras.

También le ha reprochado que el PSOE votara este martes en contra de una propuesta del PP para prohibir los lazos amarillos en las instituciones catalanas y, un día después de que el Congreso votara a favor de la equiparación salarial con la policía autonómica, de "callar" cuando el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, dice que guardia civiles y policías "son unos delincuentes".

Una semana más, Sánchez le ha pedido "moderación" y se ha defendido de las acusaciones de Casado afirmando que "en política, como en la vida, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo, no se puede acusar a este Gobierno de ser cómplice de los independentistas y de estar reprimiendo al supuesto pueblo catalán".

Fiscalía y rebelión

Sánchez se refería a las críticas que, desde el otro extremo político, recibe por no haber evitado que los políticos procesados por la consulta del 1 de Octubre vayan a ser juzgados por un delito de rebelión, tal y como indica el escrito de acusación de la Fiscalía.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha vuelto a reprochar este miércoles al presidente del Gobierno que exista un "reparto de poderes" no "división de poderes" y que "la causa contra los demócratas catalanes está inspirada por la venganza, la crueldad política y escarmentar a los catalanes", con una sentencia que, ha dicho, "ya está firmada".

Tardá ha exigido a Sánchez la dimisión del todavía presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y "pedir disculpas por el pasteleo entre usted y el señor Casado" sobre el nombramiento del nuevo Consejo, con la publicación incluso de su nuevo presidente, Manuel Marchena, "antes de que finalice el proceso de candidatos".

"Levántese, pida disculpas y pida la dimisión de Lesmes. Si no, no saldremos de este estercolero", ha dicho Tardá a Sánchez.

En su respuesta, el presidente ha discrepado con él y ha apuntado también a Cataluña al señalar que "todas las instituciones pueden ser objeto de críticas y hay algunas que las merecen, no sólo el Poder Judicial y no sólo en Madrid", ha dicho.

"Usted lo que pide y lo que critica es la judicialización de la política e insiste en la idea de reclamar una injerencia del Gobierno en la Fiscalia, que es que politicemos la justicia", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento