El IPC repunta un 2,4% en Cantabria en octubre y sube un 1% respecto a septiembre

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 2,4% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, una décima menos que la media nacional (2,3%), y se incrementó un 1% respecto al mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Variación mensual el IPC en Cantabria
Variación mensual el IPC en Cantabria
EPDATA
Variación mensual el IPC en Cantabria

Mientras el encarecimiento de los precios del transporte marcó en Cantabria la subida interanual, la mensual es consecuencia, fundamentalmente, del comienzo de la temporada de invierno en el sector del vestido y el calzado.

En relación con octubre del año pasado, subieron los precios de todos los sectores salvo el ocio y cultura (-1,4%).

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los precios del transporte (6,2%), consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes más que en octubre de 2017, y del aumento de los precios del transporte aéreo, frente al descenso registrado el mismo mes del año anterior; vivienda (3,9%), comunicaciones (2,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%), hoteles, cafés y restaurantes (1,5%), el sector otros (1,4%) y medicina (1%).

También subieron los precios, pero menos de un punto, del menaje (0,7%) y la enseñanza (0,3%).

Por su parte, los precios en octubre repuntaron un 1% en Cantabria respecto a septiembre impulsados por el vestido y calzado (9,5%), que recoge el comportamiento de los preciosen la nueva temporada de invierno.

En menor medida también crecieron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%) por el aumento de los precios de la frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas; y del menaje (1%).

Menos de un punto subieron los precios del transporte (0,8%), por la subida de losprecios de los carburantes y lubricantes; del sector otros (0,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%), medicina (0,2%) y vivienda (0,1%).

Por contra, se redujeron los precios con respecto a septiembre de las comunicaciones (-0,7%) consecuencia del descenso de los precios de los servicios de telefonía; hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%) por la bajada de los precios de los servicios de alojamiento; y ocio y cultura, por la disminución de los precios de los paquetes turísticos, y la enseñanza, un -0,1% en ambos sectores.

De este modo, en lo que va de año, los precios se han incrementado un 1,5% en Cantabria impulsados por el transporte (5,1%) y las comunicaciones y la vivienda (2,9% en ambos casos). En el extremo opuesto el mayor descenso acumulado corresponde al vestido y calzado con un -4,7%.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC aumentó un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre.

Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron un año antes.

La tasa interanual de octubre es la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual se mantuvo en el 2,2% en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3%, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el 1%.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento