El consumo de alcohol y porros repunta en la Comunitat Valenciana en 2007

  • La presencia cada vez más extendida de la cocaína preocupa a los expertos.
  • La mayoría pide ayuda tras diez años de adicción.
  • Un 25% tiene problemas con la justicia antes de los 23 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICAS DE VALENCIA Y ALICANTE .
"Delito contra la salud pública", es el cargo relacionado con esta planta.
"Delito contra la salud pública", es el cargo relacionado con esta planta.
ARCHIVO

El consumo de alcohol y porros ha repuntado en la Comunitat en 2007. Así lo atestiguan las peticiones de tratamientos realizadas por estos adictos en 2007 y recogidas por la Conselleria de Sanidad. En el caso de los alcohólicos, han subido un 4,2%, hasta 4.265 solicitudes de tratamiento.

Mientras, el cannabis sigue su lenta pero constante escalada en los últimos años, y el año pasado 776 valencianos notificaron que querían ayuda médica.

Las sustancias que más preocupan a los investigadores son el alcohol y la cocaína, que ya representan el 34% y el 29% de la demanda de tratamientos, y van a más. Además, la mayoría decide pedir ayuda tras diez años de adicción, y la mitad de los pacientes consume la sustancia a diario.

Los efectos de las drogas se multiplican en los casos de policonsumo (adictos a varias sustancias), un aspecto que se da en el 63% de los demandantes de tratamientos. Por si esto fuera poco, el 25% de los tratados manifiesta haber tenido problemas judiciales por su relación con las drogas, con una edad media de 23 años en la comisión del primer delito.

Los fumadores pasan de tratarse

Uno de los puntos más llamativos del balance de adicciones de 2007 en la Comunitat es la poca demanda de tratamientos médicos para dejar el tabaco, dado el repunte en la venta de cajetillas registrado el último año. Las peticiones de ayuda médica fueron 1.086 el año pasado, 43 menos que en 2006. Según los facultativos, este hecho obedece a la escasa percepción de su peligrosidad. «Cuando un paciente se da cuenta de que está en un callejón sin salida, se percata de que debe cambiar, y esto pasa en menor medida con el tabaco que con otras drogas», apunta el conseller Manuel Cervera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento