Los presupuestos y la Justicia y el 'procés' centran la sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Los presupuestos y la situación de la Justicia centran la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "antes de final de año" el Ejecutivo "cumplirá" y "trabajará en plazo" para presentar a la Cámara los presupuestos generales del Estado para 2019, las cuentas que —ha dicho— "necesita el país".

Sánchez ha ofrecido al líder del PP, Pablo Casado, negociar para "mejorar" los presupuestos si está dispuesto a hacerlo "desde la moderación y el diálogo", pero también le ha advertido de que si sigue haciendo una oposición de gesticulación, y no una oposición útil con sentido de Estado, "lo pagará en las urnas". Casado, por su parte, ha ironizado sobre los cambios de opinión del jefe del Ejecutivo al pedirle que "haga caso al otro señor Sánchez, se ponga de acuerdo con él" y convoque elecciones. "Y, presente a quien presente de los dos, ganaremos los españoles echándole del Gobierno", ha añadido.

El líder del PP ha basado su pregunta de este miércoles en la "disociación de personalidad" de Sánchez que admitió la vicepresidenta, Carmen Calvo, cuando dijo que la opinión del presidente sobre el delito de rebelión para los responsables del procés no era la misma antes de llegar a la Moncloa. Por eso ha instado a Sánchez a explicar qué va a hacer con los presupuestos teniendo cuenta que "ha intentado engañar a Bruselas" con su borrador de las cuentas y que cuando ha visto que "no colaba" sugiere ahora que puede prorrogar los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy a pesar de calificarlos de "antisociales".

Pedro Sánchez también ha respondido a la pregunta del portavoz de ERC, Joan Tardà, interesado en saber si hace una "valoración positiva del sistema judicial español". El presidente del Gobierno ha censurado a ERC que hable de jueces "comprados" para criticar el acuerdo del PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tardà ha dedicado una retahíla de adjetivos contra la el sistema judicial español, singularmente por la "causa abierta" contra el independentismo. En su respuesta, el presidente ha discrepado de los calificativos que Tardà ha dirigido a la justicia española, ha pedido "autocrítica" a las instituciones catalanas y ha recordado que es la Constitución la que establece que la elección de los vocales del CGPJ le corresponde al Legislativo. "Lo que no reconoce —ha apostillado— la Constitución es la injerencia del Ejecutivo en el Judicial", como pide ERC que haga con la Fiscalía en favor de los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

En respuesta al diputado del PNV Mikel Legarda sobre este la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo (Francia), el jefe del Ejecutivo ha recordado a los presos de ETA que solo obtendrán beneficios penitenciarios si se acogen a la normativa española, "ni más ni menos". Pedro Sánchez ha precisado que algunos de los etarras a los que afecta el fallo del TEDH acumularon penas de hasta 3.000 años.

Preguntas a Carmen Calvo

Desde Ciudadanos, la diputada Melisa Rodríguez ha preguntado por la coordinación del Ejecutivo a Carmen Calvo. La vicepresidenta del Gobierno ha acusado al partido naranja de apropiarse de los símbolos de España y ha asegurado que ese partido no haría "nada en política" sin alimentar el conflicto territorial, especialmente en Cataluña. Calvo y la portavoz adjunta de Cs han protagonizado un tenso cara a cara desencadenado tras el reproche de la vicepresidenta a la diputada por preguntarle "lo mismo, usted misma, en pocos días. Y el Gobierno tiene la misma respuesta".

"Siento ser repetitiva y siento que usted sea igual de repetitiva con la soberbia que manifiesta cada día en la tribuna", ha replicado Rodríguez. Carmen Calvo ha contraatacado al reprocharle que para hablar de educación hayan tenido que sacar a colación Cataluña y el País Vasco. "Se les ve el plumero político", ha señalado.

Otro miércoles más, Calvo también ha protagonizado un enfrentamiento con la portavoz del PP, Dolors Montserrat, que le ha preguntado a la vicepresidenta si piensa que "la paciencia de los españoles es infinita". Calvo ha acusado a Montserrat de demostrar cada miércoles que no le interesa el control al Ejecutivo al plantearle preguntas con un totum revolutum de asuntos sin respetar reglamentaria ni políticamente esa función de la cámara.

Sobre el sistema judicial y el 'procés'

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha achacado la próxima huelga de jueces y fiscales a la "degradación institucional" que dejó el PP en el sector y ha subrayado las medidas adoptadas en cinco meses para dar respuesta a "la mayoría" de las peticiones de ambas carreras. En el pleno del Congreso y después de que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cuestionara su credibilidad para negociar con el sector tras el "pasteleo" para repartirse con el PP el Consejo General del Poder Judicial, Delgado ha asegurado que en la última reunión con las asociaciones le dijeron "literalmente" que la huelga no es contra este equipo ministerial.

Ha destacado además la reforma del funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en tramitación en el Senado, pero Villegas ha aprovechado su pregunta precisamente para denunciar la "alarmante politización" de ese órgano que han propiciado de nuevo del PSOE y el PP.  El diputado de Ciudadanos ha criticado el "lamentable" espectáculo de ambos partidos y ha recordado que los negociadores han sido "una ministra reprobada y un exministro reprobado", en referencia a Rafael Catalá. "¿Qué puede salir mal para España?", ha ironizado para añadir que Delgado "debería estar en la antesala de la dimisión o del cese" tras las grabaciones con el excomisario José Manuel Villarejo.

La ministra de Justicia ha defendido también que la Abogacía del Estado "no ha cambiado de postura" al acusar por sedición en el procés, "otra cosa diferente", ha recordado, es lo que hizo el PP, que después de decir el exministro Cristóbal Montoro que no hubo malversación rectificó a petición del Supremo.

"No hay un cambio, la Abogacía hasta el 2 de noviembre no formula escrito acusación, por tanto no hay un cambio de postura", ha sostenido Delgado al responder a la pregunta que le ha formulado el diputado del PP Emilio del Río, que ha pedido a la ministra aclarar, "sin su tono pendenciero habitual", los motivos por los que la Abogacía ha acusado por sedición en lugar de por rebelión como ha hecho la Fiscalía General del Estado.

Como anédota, el Congreso ha interrumpido la sesión plenaria por un simulacro de emergencia que se ha resuelto exitosamente con el desalojo del Palacio de las Cortes y los edificios parlamentarios.

A las once menos cuarto de la mañana han sonado las alarmas de los dispositivos de emergencia de la Cámara Baja, cuya presidenta, Ana Pastor, ha pedido a los diputados que abandonaran el edificio. La salida de diputados, funcionarios, personal de la Cámara Baja y periodistas se ha producido de forma ordenada, supervisada por agentes de la Policía Nacional, que han dirigido a todos ellos hacia la plaza de las Cortes, donde han permanecido unos quince minutos para posteriormente volver al Pleno para reanudar la sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento