Migrantes centroamericanos llegan a la frontera con EE UU
Integrantes de la caravana de centroamericanos escalan el muro fronterizo con EE UU en Tijuana, México. Joebeth Terriquez / EFE

Decenas de migrantes centroamericanos alcanzaron este martes la frontera entre México y Estados Unidos y treparon la valla que divide ambos países, en una especie de primera meta en su objetivo final de entrar al país que tienen como destino.

Los migrantes llegaron a pie hasta la zona de Playas de Tijuana donde el cerco fronterizo se interna en las aguas del Pacífico, bajo la mirada de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense. A pesar de la presencia de los agentes, una veintena de integrantes de la caravana migrante escaló los postes de metal que hacen la función de muro divisorio.

Los migrantes llegaron a la ciudad mexicana de Tijuana este martes por la mañana y de inmediato se trasladaron a la línea divisoria para comprobar que están a un paso de Estados Unidos. Ante las dificultades para ingresar en ese país, los migrantes se apostaron a lo largo de la línea y el faro y algunos se bañaron en el mar.

Esta caravana partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, y una avanzadilla, formada por un centenar de miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), ya está en Tijuana y planea solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en los próximos días. Otros más han llegado al estado de Sonora.

La segunda caravana, en Ciudad de México

Por otra parte, integrantes de la segunda caravana de hondureños continúan llegando a Ciudad de México, donde, según el último corte de las autoridades de esta capital, han llegado unas 1.200 personas, que descansan en un complejo deportivo en el oriente de la capital.

Otros 2.000 migrantes, procedentes en su mayoría de El Salvador, partieron la víspera de Sayula, en el estado mexicano oriental de Veracruz, hacia Puebla (centro).

Una cuarta caravana, también de salvadoreños, está dividida entre los estados mexicanos de Oaxaca y Veracruz. Se calcula que la integran unas 1.800 personas.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este martes de que su titular, James Mattis, viajará este miércoles a la frontera con México para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de inmigrantes indocumentados.