Ana Belén: "El Premio Labordeta lleva un nombre que todos respetamos y tratamos de igualarnos"

  • El Teatro Principal ha acogido la Gala de los IV Premios José Antonio Labordeta
Galardonados de la IV Edición de los Premios Labordeta
Galardonados de la IV Edición de los Premios Labordeta
EUROPA PRESS
Galardonados de la IV Edición de los Premios Labordeta

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La actriz y cantante, Ana Belén, ha asegurado recibir con mucha emoción el Premio José Antonio Labordeta por su trayectoria profesional al explicar: "tiene detrás un nombre que todos queremos, respetamos y tratamos, de alguna manera, de acercarnos e igualarnos a él. Es muy especial, no es un premio más".

Ana Belén ha precisado que "los premios siempre gustan y, a veces, te los llegas a creer, pero este es especial", ha reiterado antes de recibir uno de los seis galardones que concede la Fundación José Antonio Labordeta en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Zaragoza.

Junto a Ana Belén, han sido galardonados el grupo teatral Los Titiriteros de Binéfar; la escritora Almudena Grandes; el dramaturgo Mariano Anós; el fotoperiodista, Gervasio Sánchez; y el Padre ángel.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ana Belén ha rememorado la amistad y relación profesional con Labordeta cuando compartieron escenario y camerino en Zaragoza en sus inicios profesionales durante la transición.

"En aquel momento éramos una generación y un grupo de gentes que coincidíamos en muchas cosas porque era un momento de explosión en el que, cada poco, había que hacer un concierto, un homenaje, juntarse para dar voz a lo que la calle demandaba. Éramos muchos, algunos que ya no están y compartimos muchos momentos de ese instante tan importante que se vivió en nuestro país".

"FUE UN CONTRAPODER"

Los fundadores de Los Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós y Paco Paricio, han contado que Labordeta es un referente, pero sobretodo en los inicios profesionales de esta compañía "fue un precedente" en el oficio, ha indicado Paco Paricio. "Se acercaba a los pequeños lugares con su guitarra y nos abrió un mundo".

"Creo que seguimos la estela del artista, que tiene las raíces en su tierra y no le duelen prendas de ir a los pueblos a hacer espectáculos pequeños".

Paricio ha comparado al cantautor aragonés con polichinela, "el personaje de la comedia del arte que sacude a garrotazos, en este caso verbales, y algunos de estos episodios han pasado a la cultura popular".

"Habla por nosotros y la gente se identifica y tuvo una parte del comediante popular de ser el contrapoder y transgredir con inteligencia, finura y ese humor que lo salva todo", ha agregado Pilar Amorós.

Además, ha destacado el amor por Aragón y por la música que supo trasmitir Labordeta en sus canciones y en sus otras actividades profesionales.

LECCIÓN DE DIGNIDAD

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha enfatizado que este premio le hace "mucha ilusión" al estar vinculado a una figura tan importante de una tierra que, aunque no es la suya, lleva más de tres décadas viviendo en Aragón. "Es fundamental y es muy importante para mi vida personal".

Sánchez ha contado que conoció a Labordeta, pero menos de lo que le hubiera gustado. "Siempre lo admiré como cantautor y como persona que dio una gran lección de dignidad de lo que debe ser un político, cosa que, hoy en día, es casi un milagro que haya personas tan coherentes como fue él".

La escritora Almudena Grandes ha dicho que le emociona especialmente el premio porque lleva el nombre de Labordeta. "Tuve la suerte de conocerle y de actuar con él en actos políticos, por la memoria histórica, que fueron muy importantes para mi y me emociona mucho tener un premio que lleva su nombre".

Almudena Grandes ha precisado que a la "gratitud evidente que se le debe siempre a un jurado que concede un premio" se suma el "orgullo" con el que lo recibe. "Me siento orgullosa del tener un premio con el nombre de José Antonio Labordeta", ha remachado.

"IZQUIERDA DEPRESIVA"

El dramaturgo Mariano Anós ha declarado que recibir este premio "es una gran alegría" porque tuvo una relación "bastante intensa" con Labordeta. "Coincidimos en iniciativas relacionadas con el espectáculo y la prensa, en el diario Andalán, y fue muy apasionante y sobretodo me gustaba el sentido del humor, que era lo que más destacaría aparte de sus méritos profesionales".

"Me quedo con su humor y su actitud ante la vida, que era con mucha alegría siempre y con ese punto de la izquierda depresiva aragonesa que se compensaban y permite seguir adelante y peleando por las cosas".

PREMIO A LOS VALORES

El fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha expresado su felicidad por este reconocimiento. "Querer imitar su vida y ejemplo es a lo que venimos a contagiarnos. Es un premio a los valores y cuando las personas dicen que están en crisis no es cierto porque nunca los valores estuvieron tal alto".

A su parecer, es un reconocimiento a la labor de tanto cooperante y voluntario involucrado en la Fundación Mensajeros de la Paz. "Es el reconocimiento a ese ejército que está intentando rescatar a la gente de los mares, a los sintecho y a gente que lo pasa mal. Por eso Labordeta denunciaba las cosas con claridad y por eso vengo aquí, con respeto y con cariño".

También se ha hecho una homenaje al poeta, político y abogado, además de primer Justicia de Aragón del periodo democrático, Emilio Gastón, fallecido hace unos meses y que fue amigo del cantautor y político y además ha sido patrono de la Fundación José Antonio Labordeta.

La directora de la Fundación José Antonio Labordeta, una de sus tres hijas, Paula Labordeta ha contado que es el "día grande" del año de la entidad porque se cierra el ciclo con estos premios. "Están a una altura impresionante y en Aragón y España tenemos gente que se lo merece".

Todos, en sus categorías son gente que lleva trabajando por la libertad, la cultura, la música y, en definitiva, todo el mundo se lo merece".

Paula Labordeta ha contado que cuando llama a los premios para informarles de la concesión se siente "muy nerviosa" al revelar que en casos, como el de Ana Belén, es una gran fan suya. "Ves como reaccionan y piensas: ostras como querían a mi padre y entonces ves que además de que tienen un gran nivel cultural es que son majos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento