Audiencia Provincial de Alicante
Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante. EUROPA PRESS/Archivo

La Audiencia de Alicante ha condenado a 15 años y seis meses de cárcel a Brian Colin Charrington, narcotraficante británico, por introducir 192 kilos de cocaína en España. El perfil de Charrington es peculiar, ya que cuenta con una entrada en la Wikipedia que refleja su trayectoria delictiva.

Tras su detención, la Policía reveló que Charrington contaba con esa página en la enciclopedia on-line, donde se enumeraban sus alijos y que podía haber sido confeccionada por él mismo o personas a sus órdenes.

La sentencia le declara autor de un delito contra la salud pública y de otro de blanqueo de capitales y le impone, además, multas que superan los 31,2 millones de euros.

Su hijo, también condenado

El tribunal ha condenado también a su hijo, Ray Charrington, a tres años y medio de cárcel por el blanqueo, así como a penas de 10 y 12 años, respectivamente, a otros dos acusados, Ivo Du Chatenier y Aleksei Pustovarov, por narcotráfico y pertenencia a organización criminal.

Sin embargo, la Sección Décima de la Audiencia alicantina ha absuelto de todos los cargos a cinco presuntos cómplices de los anteriores.

En ese grupo se encuentra la compañera sentimental de Brian Charrington, Isabelle Danielle Lydie Robert, que cumple actualmente otra condena por tráfico de estupefacientes impuesta por la Audiencia Nacional.

El fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, declara probado que el narcotraficante británico dirigió entre 2012 y 2013 el traslado en barco de 192 kilos de cocaína desde Sudamérica al puerto alicantino de Altea.

Uno de los diez más buscados

Charrington, que era uno de los diez criminales más buscados por las fuerzas de seguridad europeas en el momento de su detención, contó con la colaboración de Pustovarov y Du Chatenier para transportar y ocultar la mercancía ilegal. Igualmente, se apoyó en su hijo Ray para el lavado de dinero procedente del tráfico de estupefacientes.

Todos ellos fueron apresados en julio de 2013 en una operación desarrollada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional que se saldó inicialmente con 13 arrestos, siete en España y seis en Venezuela.

Los agentes incautaron 192 kilos de cocaína en un piso de El Albir (Alfaz del Pi, Alicante) alquilado por la organización e intervinieron coches de alta gama, seis embarcaciones de recreo, viviendas y cuentas bancarias por un importe cercano a los cinco millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Alicante.