Fundación Vicente Ferrer y cooperativas valencianas construirán una escuela en India para más de 350 jóvenes

  • La Fundación Vicente Ferrer (FVF) y 27 cooperativas valencianas colaboran en un nuevo proyecto para construir una escuela de secundaria en la aldea de Sirivaram en Anantapur (India), que garantizará el acceso a la educación a 367 jóvenes de familias cuya economía está basada en una agricultura de subsistencia.
Participantes en la firma del convenio
Participantes en la firma del convenio
VICENTE FERRER
Participantes en la firma del convenio

Este martes ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre las cooperativas, mayoritariamente agroalimentarias y de crédito, y FVF, donde han acudido la presidenta de la Fundación, Anna Ferrer; el director de la FVF en España, Jordi Folgado; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat, Emili Villaescusa. y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat, Cirilo Arlandis.

'Una escuela en Anantapur para una vida digna' construirá una escuela de Secundaria para un total de 367 jóvenes, la mitad chicos y la mitad chicas y todos pertenecientes a la "casta baja". "Al principio no teníamos más del 5% de chicas y 10% de chicos que pertenecían a la casta baja escolarizados", ha apuntado Ferrer.

En el contexto de la educación india, ha defendido la importancia de que las chicas estudien hasta Secundaria, porque "si abandonan antes, hay muchos casos en que los padres conciertan su matrimonio con 15 o 16 años", ha lamentado.

El proyecto, que contará con un presupuesto de 120.000 euros -el 80% aportado por las cooperativas y el 20% de la FVF-, también prevé mejorar la salud del alumnado a través de la alimentación diaria que se les proporcionará desde el centro, que estará equipado con cocina y comedor, acceso a agua potable en el recinto y aseos. El objetivo de los impulsores es que quienes asistan se conviertan en los "nuevos referentes" que impulsarán el desarrollo de su comunidad.

Bajo este prisma, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat, Emili Villaescusa, ha afirmado que para el mundo cooperativo "lo importante son las personas; no solo las que tenemos alrededor, sino ser solidarios internacionales y pensar en las personas que no tienen las posibilidades y oportunidades que tenemos nosotros".

La colaboración se inició hace más de un año, cuando visitaron una escuela "en condiciones deplorables", con aulas sin techo, y las cooperativas agroalimentarias y las de crédito se unieron. Desde entonces, han realizado diversos viajes para conocer el terreno.

"La FVF está haciendo muy buen trabajo, con una manera de trabajar muy cooperativa, que genera valor, porque tienen un modelo de desarrollo para una zona absolutamente paupérrima. Poco a poco están generando riqueza y se reparte a la población. Estamos agradecidos porque nos dan la posibilidad de participar en un proyecto tangible. Las palabras son muy bonitas y hay que saber decirlas, pero los hechos son los que mandan y esto es un hecho tangible en el que podemos colaborar", ha destacado Villaescusa.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat, Cirilo Arlandis, quien ha resaltado que han dado "un pasito más" al ampliar lo que ya hacían en su entorno.

REPERCUSIÓN "ABISMAL" HASTA LA INDIA

"Siendo que nuestras necesidades no es que estén cubiertas, pero la diferencia es abismal, podíamos dedicar ese pedazo pequeño de nuestra aportación para convertirlo en algo muy grande cuando llega a la India. Lo que aquí sale pequeño, allí se multiplica y es algo abismal la repercusión que tiene. Es poco aquí con lo mucho que se puede hacer allí, por eso decidimos dar ese paso adelante", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito, Manuel Ruiz, ha sostenido que para ellos es fundamental contribuir a "la mejora social, no solo de nuestro ámbito de actuación, sino también de más allá de nuestra región y fronteras, cuya situación es de extrema pobreza al carecer de recursos básicos que, en nuestro mundo, damos por supuestos".

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