PSOE resalta el acuerdo entre fuerzas de la izquierda y C's para la aprobar la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible

  • El diputado socialista en la Junta General del Principado, Nino Torre, ha resaltado este martes la importancia del acuerdo alcanzado entre las fuerzas de la izquierda y Ciudadanos para consensuar el texto de la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, que se llevará en próximas semanas al pleno para su aprobación definitiva.

Para Torre se trata de un "logro" que PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos hayan pactado esta norma en una legislatura en la que ha sido "difícil" alcanzar acuerdos. Entre sus principales objetivos está concienciar a la población sobre la movilidad responsable y sostenible; y fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo particular.

Una norma que, según ha afirmado Nino Torre en declaraciones a los medios de comunicación, será "pionera" en el ámbito del Estado al apostar por la renovación progresiva de la flota de la red de transporte público de la comunidad autónoma con vehículos 'Cero Emisiones'.

En concreto, plantea un plazo para su total sustitución de seis años en el caso de vehículos que den servicio en parques nacionales; ocho años en vehículos que den servicio en parques naturales; y doce años para vehículos que den servicio en el resto del territorio.

Otra de las medidas más relevantes es la puesta en marcha a los dos años de la entrada en vigor de la ley de la Estrategia Sectorial para la implantación y desarrollo de los medios de transporte activos sin emisiones, y de las medidas garantes de la intermodalidad en el Principado. También incluye el desarrollo de planes de movilidad en los municipios de más de 30.000 habitantes.

Asimismo, se impulsará la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en polígonos industriales, equipamientos hospitalarios y otros espacios públicos; y se crearán las oficinas de la bicicleta y de la movilidad sostenible en el marco del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

Nino Torre incide en la necesidad de contribuir en la reducción de emisiones para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Por ello, resalta la importancia de esta ley que ha sido "una apuesta clara del PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento