Vithas Costa del Sol realiza cuatro nuevos protocolos de donación de órganos en los últimos meses

  • Vithas Costa del Sol ha realizado cuatro nuevos protocolos de donación de órganos en los últimos dos meses. Los hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Parque San Antonio contribuyen de esta manera al desarrollo del Programa de Donación y Trasplantes del sector Málaga.

Dentro de los tres procesos llevados a cabo recientemente en el Hospital Vithas Xanit Internacional han destacado la donación de los órganos vitales de riñones, hígado, corazón y pulmones cuyos receptores, con edades comprendidas entre los 69 y 34 años, recibieron los trasplantes en diferentes hospitales de nuestro país y tuvieron un postoperatorio satisfactorio, encontrándose a día de hoy con alta hospitalaria e injertos normofuncionantes.

En el caso del Hospital Vithas Parque San Antonio se trató de la primera extracción de órganos llevada a cabo recientemente en sus quirófanos y fueron riñones y tejidos -tejido osteotendinoso y córneas-.

Han señalado, a través de un comunicado, que la donación "es el eslabón inicial" de un proceso complejo cuyo fin es el trasplante, y donde la generosidad del donante y su familia juega un papel fundamental.

"Una tarea compleja, multidisciplinar y, sobre todo, solidaria cuyo fin es dar segundas oportunidades a pacientes que no tienen otras alternativas de tratamiento", han definido desde Vithas Costa del Sol

la razón de ser de cualquier proceso de donación y trasplante.

En este sentido, han valorado que el gesto de la donación es un derecho más de los ciudadanos, dentro del cual los profesionales sanitarios desempeñan una serie "de tareas vitales" que van desde la provisión de cuidados de calidad, tanto al paciente crítico como a su familia, hasta las labores de asesoramiento, ayuda y acompañamiento de las citadas familias después del fallecimiento de su ser querido.

El coordinador Sectorial de Trasplantes de Málaga-Almería-Ceuta-Melilla, Domingo Daga, ha incidido en que "la muerte como el acto final de nuestra vida no puede verse como un fracaso de la medicina sino como un devenir ineludible de las personas".

Por ello, ha continuado, en este contexto "el sistema sanitario y sus profesionales tienen un papel clave en los cuidados al final de la vida para hacer que el fallecimiento se produzca en las mejores condiciones posibles, proporcionando al paciente, y a su familia, la atención y cuidados de calidad que se merecen y además estamos obligados a proporcionarle".

"En este contexto de cuidados y humanización de la medicina se incorpora la opción de donar, de forma que los pacientes puedan ejercer el derecho de serlo y los profesionales cumplan con su papel fundamental de informar, asesorar, ayudar y acompañar a estas familias en unos momentos tan difíciles", ha dicho, agradeciendo a los especialistas de estos hospitales la contribución "a esta tarea compleja, multidisciplinar y solidaria".

Por otro lado, ha recordado que "cualquier procedimiento de donación y posterior trasplante supone la apertura de una puerta a la esperanza de muchos pacientes que, sin otras alternativas de tratamiento, encuentran en los órganos donados una nueva puerta hacia la esperanza".

Con esta premisa, los Hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Parque San Antonio, pertenecientes ambos al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros monográficos, han vuelto a aportar al Programa de Donación y Trasplantes del Sector Málaga llevando a cabo cuatro nuevos operativos en los últimos dos meses, lo que supone "un hito de gran relevancia en la actividad de trasplantes de Málaga y provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento