UGT de Asturias insta al Gobierno central a pasar "de los anuncios a los acuerdos" en la Mesa de Diálogo Social

  • El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha instado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a pasar "de los anuncios a los acuerdos" y plantear sus propuestas en el marco de la Mesa de Diálogo Social con sindicatos y patronal.

Para Fernández Lanero, la negociación laboral "es un todo" y no puede basarse "en titulares de medidas parciales" por parte del Ejecutivo central. De este modo, defiende la necesidad de implementar las negociaciones para disponer de un acuerdo general de la Mesa de Diálogo Social antes del 31 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de UGT en Asturias señala que algunas propuestas del Gobierno puedan resultar "interesantes" pero es preciso plantearlas en el foro adecuado para analizar la forma de aplicación. "No gusta la forma. Son anuncios, pero lo que se necesitan son acuerdos", sostiene.

Además de la jubilación forzosa, la reducción a tres tipos de contratos o el impulso a la formación y al empleo juvenil anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez, desde UGT Asturias entienden que también urge abordar la ultraactividad, la autorización administrativa en caso de ERE o los fraudes vinculados a la temporalidad y parcialidad de los contratos, entre otros aspectos.

Fernández Lanero considera que la situación en minoría del Gobierno puede estar detrás de la estrategia de anunciar medidas para evidenciar que tiene propuestas de reforma aunque no esté en condiciones de contar con los apoyos parlamentarios suficientes para hacerlas realidad. En este sentido, el sindicalista recuerda que si se alcanza un acuerdo con los agentes sociales puede emplearse la fórmula del Real Decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento