Gobierno Vasco subraya que "nadie plantea convertir el euskera en lengua cooficial de La Rioja"

  • VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado este martes que la presencia del euskera en La Rioja ha sido "importante históricamente" pero ha señalado que son los riojanos quienes deben decidir si esto se va a recoger en su Estatuto, y ha precisado que en las enmiendas presentadas para reformar el Estatuto de Autonomía "nadie plantea convertir el euskera en lengua cooficial de La Rioja".

Tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha sido preguntado por la enmienda presentada por el PSOE de La Rioja a la reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad que quiere incluir una referencia "cultural" del euskera, recordando que en los Monasterios de San Millán se descubrieron los primeros escritos sobre el castellano y el euskera.

Erkoreka ha dicho que el Gobierno Vasco es "respetuoso" con los riojanos porque son ellos quienes tienen que definir "qué es lo que consideran acervo histórico y lo que conforma su personalidad actual". "Queremos expresar el respeto más absoluto con las decisiones que puedan tomar", ha insistido.

Asimismo, ha recordado que la presencia del euskera en territorio riojano ha sido "importante históricamente" y ha puesto como ejemplo de ello los textos de las glosas emiliarenses o la toponimia "clarísimamente vasca" de algunas zonas de La Rioja.

"Que esto se pueda reconocer o recoger en un texto jurídico que define la trayectoria histórica, su legado histórico y su identidad en perspectiva histórica es algo que además deben decidir los riojanos porque hasta donde yo conozco; nadie está planteando convertir el euskera en lengua cooficial de La Rioja", ha defendido.

Para Erkoreka, la enmienda socialista solo está "reivindicando la existencia de una parte de riojanos que hablaron en euskera, se expresaron en euskera y dejaron su habla en documentos escritos que tienen una gran importancia en el pasado y esto es innegable desde el punto de vista histórico y de las lenguas".

"El Gobierno Vasco es respetuoso con las decisiones que al respecto, vayan a adoptar las riojanas y riojanos de cara a definir su legado histórico y a recoger o no eso en sus documentos institucionales fundamentales como es el Estatuto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento