Julio Millán visita las obras en la plaza Deán Mazas.
Julio Millán visita las obras en la plaza Deán Mazas. EUROPA PRESS

Así lo ha indicado el secretario general de la agrupación y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, durante la visita que ha realizado este martes a este céntrico espacio, donde desde el pasado mes de julio se ejecutan unas obras que no han estado exentas de polémica.

Ha anunciado que el grupo municipal socialista ha registrado un escrito en el Ayuntamiento para solicitar al alcalde, Javier Márquez, que se cumpla con la finalidad de uso público que tiene la plaza, una vez concluya esa intervención, que lleva retraso con respecto al plazo previsto de ejecución de tres meses.

Para ello, ha demandado que se elabore y se les facilite un informe técnico en el que se detalle cómo se va a conciliar la instalación del mobiliario urbano de la plaza con el espacio para terrazas de los bares y restaurantes de la zona.

En este sentido, Millán ha señalado que el documento recoge la inquietud que empresarios y residentes han trasladado estos días al PSOE, descontentos con el acabado final de la plaza y el reparto del espacio.

"Los trabajos marchan fuera de plazo, los materiales no son de la calidad esperada, no se asegura el paso de ambulancias a la residencia de ancianos que hay en la plaza y el PP ha propiciado hasta rifirrafes, encontronazos y desacuerdos sobre dónde se coloca el mobiliario urbano. Nos consta que hay tensiones hasta por la ubicación de los bancos, si se perjudica a unos o a otros", ha afirmado.

Por este motivo, ha incidido en la necesidad de que se elabore un informe técnico al que tengan acceso los grupos de la oposición para que se garantice "el uso público por encima de todo" y, además, se aclare con transparencia cómo se reparte el suelo destinado a terrazas de los establecimientos.

"Es necesario que la plaza siga siendo de todos y cumpla con su finalidad como espacio público", ha subrayado el dirigente socialista, para el que resulta "inaceptable que un ayuntamiento esté echando a pelear a unos contra otros".

Igualmente, ha justificado la necesidad de este informe técnico para conocer cómo se reparte la ocupación del suelo para los veladores, puesto que las licencias que hasta el momento tenían los establecimientos de la plaza han quedado suspendidas durante las obras y habrá que reasignar de nuevo y de forma definitiva el suelo.

"Queremos que se cumpla con la asignación con absoluta transparencia y ecuanimidad, que nos enseñen los planos de cómo van a repartir los metros cuadrados y que las escasas sombras que se han dejado puedan seguir siendo disfrutadas por los viandantes, que dispongan del mobiliario urbano necesario en una plaza", ha comentado.

Por otro lado, ha exigido que se garantice la calidad de los materiales que se están empleando en la plaza, al constatar las "deficiencias" de las baldosas que cubren el suelo, un "material permeable a las manchas en el que además se aprecian taras".

Millán ha apuntado que cuando se toma la decisión de hacer una obra se hace para mejorar y no para empeorar, como en este caso, al tiempo que ha incidido en que "las prisas son malas consejeras y que hacer las cosas mal y a destiempo es ya marca del PP".

"Este es el resultado de unas obras que nadie pidió, solo fueron fruto del empecinamiento de Javier Márquez y al final no contentan a nadie", ha manifestado no sin agregar que el alcalde "es como los malos alumnos, quiere hacer en seis meses lo que no ha hecho en tres años y medio".

Consulta aquí más noticias de Jaén.