La consejera Elizalde con participantes en la reunión
La consejera Elizalde con participantes en la reunión GOBIERNO DE NAVARRA

En el encuentro, han analizado las políticas desarrolladas por este Departamento a lo largo de la legislatura y los servicios ofrecidos por Nasuvinsa a nivel comarcal, especialmente las acciones desarrolladas por Lursarea, la agencia del territorio y la sostenibilidad.

En la reunión, que ha contado con la participación de una veintena de asistentes, han tomado parte también los directores generales de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y de Administración Local, Xabi Lasa; representantes de Lursarea, Agencia del territorio y la sostenibilidad y de Cederna-Garalur.

Entre otros, han estado presentes el vicepresidente de la Mancomunidad de Irati y representantes de los ayuntamientos de Aoiz, Arce, Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoain, Lónguida, Oroz-Betelu, Urraúl Alto y Urroz Villa, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Elizalde ha presentado los principios y las líneas de actuación de desarrollo rural, medio ambiente y administración local. "La sostenibilidad y el equilibrio territorial son las claves y los grandes retos que queremos afrontar. Hemos hecho un importante esfuerzo en el incremento de la dotación presupuestaria de desarrollo rural, medio ambiente y administración local. La transición hacia una economía circular va a permitir más oportunidades a pueblos como los que representáis", ha resaltado.

En ese sentido, y en respuesta a las cuestiones planteadas en la reunión, la consejera ha subrayado "la importancia de las políticas transversales que permitan a los pueblos más pequeños ofrecer un nivel de servicios similar a las de las zonas más pobladas".

En cuanto a la reforma local, el director general de Administración Local, Xabi Lasa, ha informado de que el Gobierno foral está a la espera del dictamen del Consejo de Navarra. Posteriormente, a lo largo de este otoño, la ley comenzará su debate y tramitación en el Parlamento de Navarra.

Una vez finalizada la reunión, el alcalde de Aoiz, Unai Lako, ha explicado los pormenores del proyecto de reorganización de servicios del ayuntamiento y su remodelación con cargo al Programa de Infraestructuras Locales. Además, se va a crear un espacio expositivo dentro del propio ayuntamiento sobre la empresa Irati S.A, una de las empresas más importantes de la primera mitad del siglo XX, fundada en 1907 por el aezkoano Domingo Elizondo.

La Reforma de la Administración Local de Navarra plantea la creación de doce comarcas en Navarra, entre ellas la comarca Prepirineo, con 5.539 habitantes y 12 localidades: Aoiz, Arce, Monreal, Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoain, Lónguida, Oroz-Betelu, Unciti, Urraúl Alto, Urraúl Bajo y Urroz-Villa.

Consulta aquí más noticias de Navarra.