Autoridades y personajes vestidos de época han descubierto la placa homenaje
Autoridades y personajes vestidos de época han descubierto la placa homenaje AYTO. TERUEL

La segunda jornada de la Semana Modernista de Teruel se dedica a este artista, con una visita guiada por la mañana a algunas de sus obras de rejería en la capital y al exterior de su antiguo taller, donde se ha colocado la placa, obra de Nacho Díaz, quien ya creó justo hace un año otra placa recordando la casa natal del cineasta Segundo de Chomón. Por la tarde, una charla de Carlos Milla recordará la vida y obra del homenajeado.

La placa recuerda a Matías Abad con detalles de su obra, como la avispa del balcón de la Casa de la Madrileña o la mariposa de Casa Bayo. 'Este edificio albergó el taller de forja El Vulcano del maestro herrero Matías Abad Civera (Teruel 25 de febrero de 1864 - Teruel 24 de marzo de 1923) artífice de la forja modernista, académico correspondiente por Teruel de la Academia de Bellas Artes de San Fernando' es el texto que se puede leer en la placa.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para desestacionalizar el turismo, recordando el impulso que se está dando a noviembre con la celebración de la Semana Modernista, que este año experimenta un "salto cualitativo" en su programación.

"En Teruel tenemos que ser capaces entre todos, y lo estamos consiguiendo, de poner en valor todo aquello que puede potenciar el turismo, que cada año va a más, y esta placa va a hacer que todos los turolenses recordemos quién era Matías Abad y el patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad, y va a suponer para quienes nos visitan un aliciente para interesarse por nuestra arquitectura", ha señalado.

ARTÍFICE DEL MODERNISMO TUROLENSE

Para el estudioso de Matías Abad, Carlos Milla, éste es, junto a Pablo Monguió, "el gran artífice del modernismo turolense". Milla ha relatado que en 1923, cuando falleció Abad, se puso su nombre a una calle cercana al taller "y han tenido que pasar 95 años para que haya de nuevo un reconocimiento oficial, muy merecido, que los turolenses le debíamos a la figura de Matías Abad". Ha deseado que en futuro pueda haber más proyectos relacionados con esta figura, como un centro expositivo en el edificio que fue su taller para que se pueda conocer mejor su obra.

El autor de la placa, Nacho Díaz, ha reconocido que este trabajo es para él "especialmente importante" porque supone un pequeño homenaje "a los maestros herreros forjadores de toda la historia, especialmente a Matías Abad".

La placa incluye también las características hojas de Abad y los cuatro remaches que la sujetan reproducen los de las propias rejas del antiguo taller, que se pueden ver en la ventana contigua a la placa, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.

En el acto celebrado en el exterior del antiguo taller de Matías Abad también han participado varias personas vestidas de época, que han encarnado a personajes como el propio maestro de la forja y su esposa, además de la alcaldesa, el concejal de Promoción Turística, otros miembros de la corporación municipal y representantes de la Fundación Bodas de Isabel.

Consulta aquí más noticias de Teruel.