Consejos para sobrevivir a las compras en el Black Friday por internet

Black Friday, comercio en Bilbao
Black Friday, comercio en Bilbao
EUROPA PRESS
Black Friday, comercio en Bilbao

Ya no es novedad: el Black Friday se ha colado entre los hábitos de consumo de los españoles y marca el inicio de las compras navideñas gracias a los descuentos que ofrecen los principales comercios.

Para intentar que mañana no caigamos en algunas de las trampas que se dan ocasionalmente en algunas tiendas, las organizaciones de consumidores dan varios consejos.

¿Merece la pena comprar en el Black Friday?

Con tantos posibles fraudes que nos podemos encontrar comprando mañana, cabe la posibilidad de que pensemos en dejarlo para otro día."No se trata de decirle a la gente que no compre", apunta Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores Facua. "No todas las ofertas son falsas, hay muchos descuentos reales, pero hay que saber detectarlos".

Evitar la compra por impulso.

Las grandes cadenas saben como atraer al consumidor en el Black Friday con titulares impactantes y grandes cifras. Los especialistas coinciden en que hay que mantener la calma y "evitar la compra por impulso", destaca Sánchez. "Haz una lista de lo que necesitas", añade la asociación OCU, que llama a "pensar y meditar" cada decisión de compra para no hacernos con algo que, posteriormente, no usemos.

Los datos del Black Friday del próximo 23 de noviembre
Los datos del Black Friday del próximo 23 de noviembre

No hay que mirar mucho el descuento.

Un dato que puede llevarnos a una mala compra es fijarnos demasiado en el porcentaje de descuento que se le ha aplicado al producto. "Que a un aparato electrónico se le haya rebajado un 30% en una tienda no quiere decir que tenga el precio mucho más barato", destaca Facua, que lleva denunciando varios años que algunos establecimientos inflan el precio de sus productos para por hacer descuentos más grandes cuando llega el viernes.

Ante la duda, mejor comparar.

Por eso, aconseja Sánchez, "independientemente de que algo costara más antes del descuento, lo mejor es comparar ese producto con otros establecimiento que lo ofrezcan". Quizá podamos encontrar un mejor precio a pesar de que el porcentaje de rebaja que aparezca junto a él sea menor.

Cuidado con los cambios en devoluciones.

Cuando compramos un producto en el Black Friday, OCU recuerda que tiene "las garantías de siempre". Si tiene cualquier defecto de fábrica el periodo obligatorio de devolución son dos años, pero aclara que "las tiendas no están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución). Estas políticas a veces cambian durante los meses de campaña de navidad y, por ejemplo, reducen los días en los que puedes hacer una devolución. La organización explica que, si cambian las condiciones normales de la tienda "deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean".

14 días de devolución para compras por internet.

Por ley, si hacemos cualquier compra por internet tenemos 14 días para devolver el producto "por cualquier motivo y sin justificación alguna", como destaca la Unión Europea en su página web, aunque hay algunas excepciones como billetes de avión, alimentos y bebidas servidos a domicilio, contenidos digitales online si ya se ha iniciado la descarga...

Derecho a hoja de reclamaciones.

Como cualquier compra, en el Black Friday también tenemos derecho a que nos proporcionen una hoja de reclamaciones si la pedimos. "Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo", explica la OCU.

Mirar el interés si queremos financiar.

Según un reciente estudio elaborado por el comparador de seguros kelisto.es, casi cuatro millones de españoles financiarán sus compras navideñas. Rubén Sánchez opina que "lo más recomendable es no financiar, si no se tiene la capacidad para comprar un producto significa endeudarte para el próximo mes". En el caso de que no nos quede otra lo mejor es, según el portavoz de Facua, "las opciones que ofrecen algunas tiendas de: ‘Compra y no pagues hasta enero o págalo a plazos’".

Eso sí, cuidado con los intereses. "Al final en vez de ahorrar acabaremos pagando más", declara Sánchez. Kelisto.es aconseja que "las opciones más baratas para financiar los gastos de Navidad son los préstamos y los adelantos de nómina", seguido de las tarjetas de crédito con ofertas a tres mes sin intereses pero con pago de comisiones, lo que encarece el coste.Por último, el comparador avisa de que los microcréditos suelen tener intereses elevados y permiten solicitar menos dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento