Zaporeak recoge este sábado en Euskadi y Navarra ropa para las personas refugiadas que pasan el invierno en Grecia

  • SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de Zaporeak.
Rueda de prensa de Zaporeak.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Zaporeak.

El proyecto solidario Zaporeak ha organizado para este sábado en 35 puntos de Euskadi y Navarra una recogida de ropa para las personas refugiadas que pasarán el invierno en Grecia. Comienza un nuevo proyecto tras registrarse como ONG griega, requisito que le exigían las autoridades griegas para continuar operando en el país, para instalar una cocina y repartir raciones de comida entre las personas refugiadas del campo de Moria.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, representantes de Zaporeak han indicado que en el último viaje que los responsables del proyecto han hecho a la isla griega de Lesbos han comprobado que "los almacenes de ropa que cubrían las necesidades de los refugiados estaban bajo mínimos".

"En aquel viaje el ciclón Zorba golpeó las islas griegas con dureza, empeorando la situación de las personas refugiadas", han añadido. En este contexto, Zaporeak ha decidido organizar una recogida de ropa.

Zaporeak ha estado trabajando en el ámbito alimenticio de la ayuda a los refugiados, organizando recogidas de alimentos, y este sábado llevará a cabo esta recogida en Bilbao, Vitoria, Pamplona, Beasain, Zarautz, Estella, Tafalla, Leitza, Llodio, Rioja Alavesa, Markina y Etxebarria, entre otros puntos de Euskadi y Navarra. En total habrá 35 lugares de recogida de ropa.

Además, varios colegios, universidades, asociaciones y empresas se han unido a esta iniciativa y realizarán sus propias recogidas. Se recogerán ropas de invierno tanto como para niños, como adultos, como, por ejemplo, abrigos, chaquetas, gorros, bufandas. El material que se consiga en la recogida se recibirá en los almacenes de Zaporeak, se clasificará y el objetivo es enviarlo el 26 o 27 de noviembre a Grecia.

Zaporeak también ha pedido colaboración ciudadana para el envío de la ropa, ya que el envío de cada palet cuesta 150 euros. Para recaudar fondos para el transporte se ha abierto un número de cuenta.

En cuanto a la situación en Grecia, han explicado que el pasado junio llegó el primer grupo de voluntarios a Lesbos para hacer frente a "una situación de emergencia surgido en el campo de refugiados de Moria". "En el campamento de Pikpa recibieron a 500 refugiados kurdos y nos pidieron ayuda para alimentar a esas personas y con ese objetivo aterrizó el primer grupo de voluntarios en Lesbos", han señalado.

A partir de aquel momento un grupo de voluntarios ha estado en Lesbos con el objetivo de la puesta en marcha de un nuevo proyecto Zaporeak en Lesbos para cocinar y repartir raciones entre las personas refugiadas, conseguir la legalidad griega y encontrar un local para alquilar e instalar la cocina.

NUEVO PROYECTO

Al respecto, han indicado que han legalizado su situación en Grecia, de manera que ya son ONG griega, lo que les permitirá seguir trabajando en este país para dar de comer a 750 refugiados en Moria.

Asimismo, han indicado que ya tienen local de 200 metros cuadrados para instalar nueva cocina en la que preparar las raciones para repartir. "Ahora, el primer objetivo es llevar el material de la cocina y montar la cocina, hacer los trabajos y mejoras necesarias en el local, y conseguir los permisos para empezar a cocinar y repartir las raciones de comida", han afirmado, para añadir que el proyecto Zaporeak "está inmerso en un proceso de reorganización para la mejora de la asociación y el trabajo sea más eficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento