Compromís no ve "sentido" a adelantar elecciones y el PSPV cree que "hoy" no se dan las circunstancias

  • Compromís no ve "sentido" a adelantar las elecciones autonómicas porque hay trabajo suficiente para cinco meses y "más que adelantarlas, lo que habría que hacer es atrasarlas", ironiza, mientras que el PSPV subraya que es una "bala de plata" que tiene el 'president' que "nunca utilizará en beneficio partidista" pero considera que "hoy no se dan las circunstancias, hoy".
Urna Y Papeletas
Urna Y Papeletas
EUROPA PRESS - Archivo
Urna Y Papeletas

Así se han pronunciado los portavoces de ambos grupos parlamentarios tras la junta de síndics al ser preguntados sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las que afirmaba que no descarta "del todo" un posible adelanto electoral en la Comunitat y que "aún" quedaría tiempo" para hacerlo aunque en estos momentos la "estabilidad" es "más relevante" que la singularidad de unos comicios propios.

Al respecto, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que en estos momentos no le encuentran "sentido" a ese hipotético adelanto electoral porque queda "materia" en la que trabajar, con leyes "que son de vital importancia" pendientes de aprobarse en Les Corts. "Tenemos materia suficiente para acabar estos cinco meses, y no solo para lo que queda de legislatura, sino para muchos meses más", ha indicado.

Preguntado sobre la alusión de Puig a los "matices" entre PSPV y Compromís, ha indicado que "son mutuos" y es algo normal porque son dos fuerzas diferentes e incluso se dan entre personas de una misma fuerza.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha indicado que es "muy bueno" que todo el mundo sea consciente de que la Comunitat es "una de las de primer nivel" y se haya abierto "la puerta de la singularidad" con esos comicios fuera del calendario común, pero ha indicado que esa es "una bala de plata que solo tiene el presidente".

Y este, ha resaltado, "nunca la utilizará en beneficio personal o de su partido, lo hará por el bien de las ideas que defiende y si algún día interpreta que puede ser buena esa singularidad porque no hay estabilidad o cualquier otra circunstancia supongo que la utilizará".

"Yo creo que hoy no se dan las circunstancias, hoy 13 de noviembre, la semana que viene tampoco lo sé, pero hoy somos una comunidad estable, que apruebe sus presupuestos, que tiene un gobierno estable que gestiona muy bien la pluralidad", ha agregado Mata, que ha remachado: "Yo creo que hasta mayo no va a haber elecciones, de momento".

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha pedido a Puig que "sea valiente" y se atreva a adelantar elecciones como Susana Díaz en Andalucía. "Atrévase, si le va tan bien no sé a qué espera para disolver las Corts y convocar elecciones, si las encuestas le van tan bien" y es "tan moderado". "Ánimo, ¿a qué espera, qué miedo tiene", ha agregado.

La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha indicado al respecto que no solo están preparados, sino que están "deseando" ese adelanto electoral porque "el chasco del Botànic está haciendo aguas desde verano de manera escandalosa" y en los últimos meses "Compromís se está quitando la careta" ante el "silencio" de Puig y el PSPV, que están "mirando hacia otro lado". "Tiene que convocar elecciones cuanto antes, está siendo rehén de sus socios de gobierno", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento