Las mujeres alicantinas se someten a 3.583 tratamientos de fertilidad en un año

  • El 30% de las pacientes de algunas clínicas reproductivas son foráneas.
  • Hace un año sólo suponían el 25%.
  • En sus países son más restrictivos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Entre un 30 y un 35% de las pacientes que acuden al Instituto Bernabéu (IB) y al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y residen fuera de España, sobre todo en el Reino Unido, Noruega, Italia, Países Bajos y Alemania, donde la legislación en materia reproductiva es «más restrictiva que la española», señalan desde el IVI.

En la clínica Vistahermosa atienden sobre todo a españolas, pero un 10% de sus pacientes son extranjeras, casi todas residentes en la provincia, dice el director de la Unidad de Reproducción, José López Gálvez.

El llamado turismo reproductivo está creciendo en la provincia, pues hace dos años sólo suponían el 25% del total de mujeres, a pesar de que el grueso de estos visitantes acude a las ciudades con mayor tráfico aéreo.

El año pasado se sometieron a tratamientos de fertilidad en la clínica Vistahermosa, 1.000 mujeres, unas 2.000 en el Instituto Bernabeu y 583 en el IVI, entre extranjeras y españolas.

El motivo de este incremento es "el mayor conocimiento de la población de las técnicas de Reproducción Asistida y el propio crecimiento y expansión del Grupo Instituto Bernabeu son las posibles causas que podrían justificar este incremento", señalan desde el Instituto Bernabeu.

Como ejemplo del aumento de pacientes foráneas, la página web del IB www.institutobernabeu.com ofrece información «en inglés, italiano y alemán, y en breve se podrá consultar también en ruso, sueco, portugués y francés».

Dos testimonios

Isabel, administrativa. «Lo hice hace un año porque pasé una situación de dificultad económica, me quedé sin trabajo y fuí a informarme. Fue un poco incómodo el tratamiento pero los 600 euros que me pagaron merecieron la pena. Mentiría si digo que lo he hecho por solidaridad. No me supuso ningún problema».

Ángeles, 42 años. «Tras dos años sin poder tener hijos, decidí someterme a un tratamiento para quedarme embarazada. Al principio, teníamos reticencias, porque nos parecía que no era del todo nuestro, pero cuando nos dijeron que no teníamos posibilidades de tener hijos por nosotros mismos, lo vimos de otra manera».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento