Diez denuncia que el Ayuntamiento de León ha perdido medio millón al año sin la tasa de apertura de establecimientos

  • El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León ha denunciado que las arcas municipales han dejado de ingresar medio millón de euros durante el ejercicio 2017 y en lo que va del 2018 por la medida aprobada por el equipo de gobierno de PP, con el apoyo de Ciudadanos, para la eliminación de las tasas de apertura de establecimientos.
El socialista José Antonio Diez.
El socialista José Antonio Diez.
EUROPA PRESS
El socialista José Antonio Diez.

Así lo ha asegurado este martes en una rueda de prensa el portavoz socialista, José Antonio Diez, que ha criticado la "falta de eficiencia" de dicha medida que a su juicio, con el alrededor del millón de euros que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar con la exención de esa tasa, "se podrían haber mejorado públicos de esta ciudad que son pobres y de poca calidad".

Diez ha señalado que estas tasas se propusieron de manera "indiscriminada" al eliminarse totalmente y que "tenía como objetivo la creación de empleo y la dinamización de la apertura de nuevos establecimientos emprendedores".

No obstante, ha reprochado que en 2017, primer año en que se realizó la puesta en marcha de esta medida, sólo abrieron 26 nuevos negocios,

frente a los 33 y 32 de 2015 y 2016, respectivamente, cuando aún se cobraban las tasas. Además, en lo que va de 2018 tan sólo han sido 30 las licencias de apertura, lo que para Diez refleja que la exención del pago de las mismas no ha servido para "incentivar" el asentamiento de nuevos negocios.

Al respecto, el portavoz socialista cree que "es una medida que ha beneficiado sólo a las grandes empresas que se han visto exentas del pago de las tasas". Por eso, ha reclamado que a la hora de realizar los presupuestos municipales del próximo año se modifique esta decisión adoptada por PP y Cs.

Para ello, Diez propone realizar bonificaciones a los nuevos establecimientos de hasta el 99 por ciento en función de unos objetivos a la hora de "fomentar" el emprendimiento, como puede ser por los metros cuadrados que tenga el local, por el número de trabajadores o si el negocio es puesto en marcha por un persona desempleada de larga duración, entre otras.

Asimismo, el edil socialista estima necesario "generar un cambio en la dinámica de economía local", ya que el 75 por ciento de los nuevos establecimientos están vinculados a la hostelería y sería oportuno abrirse a otro tipo de sectores para no estar "anclados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento