El Congreso debatirá sobre Cataluña el 12 de diciembre y Torra pide una reunión entre gobiernos una semana después

  • El presidente del Gobierno reiterará su oferta de un nuevo Estatut votado en referendum por los catalanes.
  • El PSOE no apoyará este martes la propuesta del PP para prohibir la exhibición de símbolos independentistas.
  • ERC ignora la propuesta de Puigdemont para ser número dos de Junqueras para las europeas porque no es oficial.
Manifestación por la Diada de 2018.
Manifestación por la Diada de 2018.
LOLA BOU/ EUROPA PRESS
Manifestación por la Diada de 2018.

El Congreso celebrará un Pleno monográfico para debatir sobre la situación en Cataluña el próximo 12 de diciembre, según la fecha que han acordado este martes los portavoces de los grupos sobre la propuesta que plantearon los partidos independentistas, ERC y PdeCAT, hace unas semanas para que el Gobierno fije su posición sobre esta cuestión.

Este debate se producirá una semana y media antes del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona y ante el que el presidente catalán, Quim Torra, ha propuesto aprovechar para reunir en una "cumbre bilateral" al Gobierno central y su Govern para buscar "soluciones políticas" a la cuestión catalana.

Antes de entrar en la reunión donde se ha fijado la fecha del Pleno monográfico, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha subrayado que "nunca ha habido un debate específico sobre Cataluña" y ha esperado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "concrete" su "propuesta" para este territorio.

"Es importante para nosotros porque entendemos que ha llegado el momento de que la sociedad catalana y la española tienen el derecho de escuchar la propuesta de este Gobierno para Cataluña", ha añadido.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha recordado que la propuesta del Gobierno sobre Cataluña es conocida y es basa en un "acuerdo primero entre catalanes" para llegar a una reforma del Estatut, que luego se someta a referendum. "El presidente comparecerá y dará las explicaciones y las reflexiones que está haciendo el Gobierno" sobre esta cuestión, ha dicho.

La fecha del 12 de diciembre ha tenido en cuenta la agenda internacional de Sánchez, pero no ha estado exenta de críticas, ya que el PP quería que el Pleno sobre Cataluña se celebrara ya la próxima semana. "Cataluña no puede esperar un mes a que comparezca el señor Sánchez", ha indicado la portavoz popular, Dolors Monsterrat.

Lazos amarillos

El desacuerdo entre PP y PSOE a cuenta de Cataluña se dejará ver este martes también en la votación en el Pleno de una proposición de ley del PP para prohibir la exhibición de símbolos independentistas en lugares públicos, en edificios institucionales o por parte de funcionarios públicos.

Monsterrat ha defendido la propuesta  omo una "ley para proteger los símbolos nacionales" y ha pedido al PSOE que vote a favor para evitar que "en playas catalanas haya símbolos que dividen y ofenden".

Sin embargo, el PSOE votará en contra. "No vamos a entrar en el juego de las derechas de la Cámara", ha dicho Lastra, que ha recordado que los símbolos ya están protegidos en el Codigo Penal.

Cumbre bilateral en Barcelona

El Pleno sobre Cataluña tendrá lugar una semana y media antes del Consejo de Ministros que el 21 de diciembre se celebrará en Barcelona. Con este motivo, el PSOE espera que pueda producirse una reunión entre Sánchez y Torra, tal y como hicieron hace unas semanas el presidente y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando el Consejo de Ministros tuvo lugar en Sevilla.

Sin embargo, este martes la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha propuesto algo diferente, que se aproveche la celebración de este Consejo de Ministros para que el Ejecutivo de Sánchez y el Govern de Torra se reúnan al completo para hallar "una solución política al conflicto".

Artadi ha dicho no tener información oficial de que el Consejo de Ministros se celebrará el 21 de diciembre en Barcelona, pero ha dado "por bueno" el anuncio que hizo en este sentido la vicepresidenta, Carmen Calvo. En este sentido, la consellera ha supuesto que el objetivo será "intentar conocer más de primera mano el reto más importante del Gobierno español: el conflicto en Cataluña y cómo se resuelve por vía política".

Por eso, Artadi ha reclamado al Ejecutuvo que se abra a celebrar una "cumbre bilateral de gobiernos", en la que participen ambos presidentes y todos los ministros y consellers, para "poder debatir conjuntamente la situación y las posibles soluciones políticas al conflicto" en Cataluña.

Puigdemont de dos de Junqueras

Por otra parte, Tardá ha ignorado, por desconocimiento, la propuesta de Carles Puigdemont para ser número dos en una lista electoral para las elecciones al Parlamento Europeo que encabezara el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya que no se ha planteado ha planteado de manera oficial en esta formación, que este lunes ha evitado valorarla al señalar que no la conoce.

Ha asegurado que "desconoce" el ofrecimiento de Puigdemont, de la que tampoco había constancia en la reunión que en la que participó este lunes en Barcelona con la cúpula de ERC.

"Como miembro de la dirección de ERC no sabía nada de esto, a ERC no había llegado esta propuesta", ha señalado Tardá, que ha apuntado que en la reunión del partido de este lunes "este tema no se trató y si no se trató sería porque no había llegado".

El expresidente catalán ha lanzado esta oferta desde Waterloo (Bélgica) en declaraciones a Catalunya Ràdio, en las que ha recalcado su deseo de que fuese posible configurar una lista independentista conjunta en las europeas de mayo del año que viene, dado que que "el liderazgo de Junqueras es indiscutible".

Por tanto, Tardá ha evitado hacer una valoración sobre la posibilidad de que Puigdemont acompañara en una lista electoral a Junqueras, una idea que ha calificado de "suficientemente singular" como para opinar sin conocer "ni el contexto ni la profundidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento