Luis Alberto de Cuenca preside el Jurado del XII Premio Logroño de Narrativa, que se falla el día 22

  • El filólogo, escritor, poeta, traductor, crítico y el tres veces Premio Nacional -Crítica, Traducción y Poesía- Luis Alberto de Cuenca es el presidente del jurado del XII Premio Logroño de Narrativa que impulsan el Ayuntamiento de Logroño, Algaida Editores y Fundación Caja Rioja, y que se fallará el próximo jueves 22 de noviembre.
Entrevista de Europa Press a Luis Alberto de Cuenca
Entrevista de Europa Press a Luis Alberto de Cuenca
EUROPA PRESS - Archivo
Entrevista de Europa Press a Luis Alberto de Cuenca

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este martes los últimos detalles del galardón, entre ellos, la composición del jurado o la recepción de los ejemplares participantes, tanto en el Premio de Narrativa, como en la cuarta edición del Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores.

En la rueda de prensa de presentación, Montes ha estado acompañada por el jefe de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, y el director de Algaida Ediciones, Miguel Angel Matellanes.

Así, como han detallado, junto a De Cuenca, el jurado lo completan el crítico Ángel Basanta y los escritores Emilio Calderón, Jimina Sabadú y Milagros Frías, ganadora de la anterior edición del certamen con la novela 'En el corazón de la lluvia'.

El acto de entrega tendrá lugar el jueves, 22 de noviembre, a las 19 horas en el Espacio Lagares. Como ha recordado Pilar Montes, el Premio Logroño de Narrativa está dotado con 20.000 euros, la publicación del libro y una escultura del artista riojano José Carlos Balanza.

Asimismo, también en ese acto se dará a conocer el ganador del IV Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores, destinado a menores de 35 años, cuyo premio es la publicación de la novela. En la pasada edición, este galardón quedó desierto, una situación que esperan no se repita en este año.

NOVELA 'NEGRA' E HISTORICA.

Por su parte, Matellanes ha apuntado que este año se han presentado a la XII edición del Premio Logroño de Narrativa un total de 167 novelas originales, un número que se encuentra "en la línea de otras ediciones anteriores".

En cualquier caso, finalmente, y después de que dos de los originales hayan resultado eliminados "porque no se ajustaban a las bases", finalmente van a ser 165 los textos que optarán al concurso.

De estas 165, hay 27 cuya procedencia no consta. Entre el resto, hay novelas procedentes de todas las Comunidades Autónomas y de dos continentes, Europa y América.

El 72% se ha clasificado como novela y el 28% como libro de relatos, ya que se admiten ambas modalidades.

Según los informes de lectura, la mayoría de las novelas presentadas se puede clasificar como novela 'negra' y novela histórica, en esta última la temática hace referencia a la Guerra Civil española.

Además, en el caso del Premio para jóvenes autores, se han presentado un total de 18 escritos.

EL JURADO.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es filólogo, escritor, traductor y crítico. También es académico de número de la Real Academia de la Historia y vocal del Real Patronato del Museo del Prado. Doctor en Filología Clásica y profesor de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, es autor de una amplia producción científica y ha dirigido varias colecciones literarias.

En 1985 obtuvo Premio de la Crítica de poesía por 'La caja de plata'; en 1987 el Premio Nacional de Traducción por su versión del 'Cantar de Valtario'; y en 2015 Premio Nacional de Poesía por 'Cuaderno de vacaciones'. Fue director de la Biblioteca Nacional de España entre 1996 y 2000, en que fue nombrado Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).

Destaca además su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas de la Orquesta Mondragón y sus poemas han sido antologizados y musicados por Gabriel Sopeña e interpretados por Loquillo en su disco 'Su nombre era el de todas las mujeres'. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

Ángel Basanta (Crecente, Lugo, 1950) fue profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (1973-1976) y desde 1976, Catedrático de Literatura del Instituto "Rey Pastor" de Madrid. También fue profesor de Didáctica de la Literatura Española en el ICE de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido la crítica literaria en varios periódicos y revistas. Hasta 1998 colaboró semanalmente como crítico de novela en el 'ABC Cultural' y desde 1999 se ocupa de la crítica de narrativa en el Cultural de 'El Mundo'. Es presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios.

Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil, cosechando notables éxitos con un centenar de reediciones de su obra. Su primera novela para adultos, 'El mapa del creador', fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en veintitrés países.

En 2009 fue Finalista del Premio Planeta con 'La bailarina y el inglés', y en noviembre del mismo año, fue galardonado con un Micrófono de Plata de la Asociación de profesionales de Radio y Televisión por su aportación al mundo de la cultura. Desde entonces han visto la luz una decena de obras dirigidas al público infantil, juvenil y adulto.

Jimina Sabadú nació en Madrid en 1981. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y estudió cine en Nueva York. Empezó a escribir en el fanzine 'Mondo Brutto' en el año 2000 y desde entonces ha trabajado en numerosos proyectos en prensa (La Razón, Fotogramas), radio (No Somos Nadie, La Ventana del Verano) y televisión (La2, DocuTVE, Canal+, Paramount Comedy).

Ha sido guionista de los largometrajes 'La máquina de bailar' y 'Faraday', y ha dirigido 'La pájara'. En 2010 ganó el premio Lengua de Trapo con la novela 'Celacanto', colaboró en 2012 en el ensayo colectivo 'Madrid, con perdón', y en 2015 publicó 'Los supervivientes', que fue galardonado por el XIX Premio Ateneo Joven de Novela.

Milagros Frías (Jerez de los Caballeros, 1955) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y su vida profesional ha estado siempre ligada al mundo cultural, en sus facetas de periodista, autora y editora.

Ha publicado entre otras, las novelas 'La sal de la vida' (1999), 'Ars Amandi' (2000), 'Paisajes de invierno' (2003), 'La alambrada de Levi' (2006), 'El verano de la nutria' (2010) -con la que ganó el Premio de Narrativa Torrente Ballester- y 'Amor en un campo de minas' (2013). El año pasado obtuvo el Premio Logroño de Novela por 'El corazón de la lluvia'.

En anteriores ediciones, el Premio Logroño de Narrativa ha recaído en autores como Manuel Hidalgo, Martín Casariego, Eduardo Iriarte, David Torres, Pedro Ugarte, Luis del Val, Jesús Ferrero, Montero Glez, Manuel Rico, Paula Izquierdo y Milagros Frías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento