La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha precisado este martes que su propuesta de permitir aprobar Bachillerato con un suspenso está todavía en "negociación" junto al resto de medidas que contempla para reformar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

No obstante, Celaá ha defendido la idea para aquellos casos en los que se pueda hacer "un gran favor" a los estudiantes.

"Consideramos que el Bachillerato es una época más inclinada hacia la Universidad que no hacia el niño que está aprendiendo en la ESO. Y en la Universidad ocurre que también se puede aprobar por compensación", ha explicado la Ministra a los medios durante el encuentro '+Futuro +Progreso = +FP. La educación que desarrolla el talento', que se celebra en el Auditorio del Museo Nacional del Prado de Madrid organizado por su Ministerio, y que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A criterio de la comisión de evaluación

Según Celaá, su propuesta está dirigida a los estudiantes que "tengan una asignatura no del todo satisfactoriamente aprobada", para que por "compensación" puedan obtener el título de Bachillerato. "Esto será a criterio siempre de la comisión de evaluación", ha especificado la Ministra, que ha matizado que habrá "unas cautelas".

La medida consta en el documento 'Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación', que Educación remitió el pasado jueves a las organizaciones representativas para la comunidad educativa.

Así, en el bloque II -sobre las enseñanzas y su ordenación- de dicho texto, se plantea "incorporar la futura regulación de la posibilidad de obtención del título de Bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias salvo una".

El documento iba acompañado de una carta del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en el que manifestaba la voluntad del Ejecutivo de buscar el máximo consenso posible para llevarlo a cabo.

La última palabra de los equipos docentes

Podemos ya ha manifestado su apoyo al Gobierno en este sentido, aunque en la formación morada creen que no debería ser "una regla fija" sino que la última palabra debe venir del equipo de docentes y orientadores.

"Más que una regla fija, debería ser una posibilidad. Una decisión que, en último término, debe ser tomada por el equipo docente y los cuerpos de orientación pedagógica", ha explicado el portavoz de Educación del grupo confederal en el Congreso, Javier Sánchez Serna. A su juicio, estos profesionales deben ser quienes determinen "en algunos casos aprobar al alumno, y en otros casos no".

Así, el diputado se ha mostrado a favor de implantar esta propuesta que, según ha explicado, cuenta con el "consenso" de la comunidad educativa. Además, ha precisado, esta medida "ya se contempla en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) e incluso en la Universidad".

Podemos envía su propuesta al Gobierno

De esta forma, la propuesta del Gobierno de permitir la obtención del título de Bachillerato con una asignatura suspensa está dentro de un texto que el Ejecutivo entregó la semana pasada a la comunidad educativa y que contiene sus propuestas para la reforma de la LOMCE que prepara el equipo del Ministerio de Educación y FP que dirige Isabel Celaá.

Para Sánchez Serna este documento "es un primer borrador al que le faltan muchas cosas" y recuerda que, tras estos anuncios del Gobierno se encuentra un partido que cuenta con "sólo" 84 diputados. "Nosotros les hemos remitido un documento de trabajo que esperamos que tengan muy en cuenta si quieren recabar nuestro apoyo", ha explicado el diputado.

En la propuesta de los 'morados', se propone, fundamentalmente, "apuntalar" tres elementos: el refuerzo de la escuela pública, el reconocimiento y blindaje de la etapa educativa de 0 a 3 años, y sacar la religión fuera del horario escolar, ha explicado el diputado.

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