PP Murcia advierte que el Gobierno estudia tumbar por ley los trasvases de agua entre cuencas

  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Jesús Cano y Víctor Martínez del PP
Jesús Cano y Víctor Martínez del PP
EUROPA PRESS
Jesús Cano y Víctor Martínez del PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha advertido este martes que el Gobierno pretende evitar por ley que se produzcan trasvases de agua entre cuencas hidrográficas, como el del Tajo al Segura, "lo que certifica, negro sobre blanco, y cuáles son los planes del Gobierno de España: el fin del trasvase Tajo-Segura".

Así se recoge en una repuesta parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez al diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, quien preguntó al Gobierno en relación al trasvase Tajo-Segura a propósito del "estado de degradación del Tajo a su paso por Toledo".

Concretamente, el Gobierno ha reconocido que sería "irresponsable" seguir manteniendo los mismos mecanismos de gestión de los recursos. Por eso, añade en la respuesta facilitada por el PP, "al Proyecto de Ley le seguirá una Ley de Transición Hidrológica que marcará las claves para poder trabajar en un escenario de reducción de disponibilidad hídrica de entorno al 20 o 30 por ciento, que son las cifras que manejan los expertos, y en el que será cada vez menos viable recurrir a las transferencias externas de recursos".

"Desgraciadamente es una noticia que ha saltado hace minutos", ha manifestado Víctor Martínez en rueda de prensa, "no admite lugar a dudas, habla de que sería irresponsable seguir manteniendo la transferencia de caudales hacia la cuenca del Segura desde la cuenca del Tajo y los planes del Ministerio de Transición Ecológica, cerrar el trasvase Tajo-Segura".

Por lo que, ha sostenido acompañado del diputado y secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, "los mensajes eran inequívocos; lo llevamos denunciando desde el PP" pero, "a veces, parece que predicamos en el desierto".

"No hay genero de duda", los mensajes cuestionaban "nuestra capacidad hídrica, la utilidad del trasvase y hablaban de que éramos una región autosuficiente" y el objetivo final del PSOE es el "cierre" del Tajo-Segura, "amparado por el PSRM", que ha sido "incapaz" de hacer entender al Partido Socialista que esta región necesita agua, ha criticado el diputado 'popular'.

Además de agua de las desaladoras, Murcia necesita agua del trasvase, "un agua que convertimos en vida, futuro y empleo "pero desgraciadamente, el PSRM ni tan siquiera ha hecho llegar a Pedro Sánchez el Pacto Regional del Agua que firmamos en Murcia".

Un pacto "que está muy bien", ha asegurado, "pero donde, de verdad, tenemos que dar la batalla es en Madrid". El Partido Popular lo tiene claro, a través del presidente y secretario general del PP, Pablo Casado y Teodoro García, "quienes han hablado de Pacto Nacional del Agua y de llevar el agua de donde sobra a donde nos hace falta, pero en el PSOE esas tesis no son las que imperan".

Por lo que, ha advertido Víctor Martínez, "ante las intenciones del PSOE y un escenario que no invita al optimismo", desde el PP "vamos a dar la batalla, defendiendo el trasvase Tajo-Segura; una infraestructura imprescindible y vital para nuestro desarrollo, presente y futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento