Validado el decreto ley para conceder un crédito de 45 millones de euros para atender los gastos derivados de la riada

  • El Parlament ha validado este martes por unanimidad el decreto ley para conceder un crédito extraordinario de 45 millones de euros para atender los gastos derivados de las inundaciones del 9 de octubre en la Comarca del Llevant de Mallorca.
Destrozos en Sant Llorenç por las lluvias
Destrozos en Sant Llorenç por las lluvias
EUROPA PRESS/ISAAC BUJ - Archivo
Destrozos en Sant Llorenç por las lluvias

Durante la exposición del decreto ley, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que los 45 millones de euros se imputarán a los presupuestos de 2018, hecho que provocará un incremento de la deuda prevista al "no haber cantidad suficiente en el fondo de contingencia".

Por el momento, según ha detallado Caldera este martes, hay 980 ayudas en trámite, de las cuales 350 ya están resueltas por un valor de tres millones de euros.

Asimismo, también ha recordado que ya se han pagado 317 ayudas de emergencia social, que se prevé pagar 1,8 millones de euros a empresas y comercios y que ya están en tramitación 259 expedientes relacionados con viviendas.

OCULTAR INFORMACIÓN

En su turno de palabra, la portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, ha explicado que "por responsabilidad" el voto de los 'populares' es favorable aunque ha insistido en que Cladera "no puede ser todavía consellera sin haber dado las explicaciones que pide la oposición".

"Un mes después no tenemos el CAD -registro de llamadas y actuaciones del 112-. Usted mintió ocultando información en su comparecencia", ha recriminado Prohens. Además, la diputada ha preguntado si hubiera sido necesaria esa cantidad "si todos los torrentes hubieran estado limpios".

A ello, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha rechazado la actitud "irresponsable, insensible e insolidaria" de la oposición y ha defendido que "se ha actuado con agilidad para que las ayudas pudieran llegar".

Igualmente, el portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, ha criticado que Prohens "no haya hecho referencia en ningún momento a los damnificados" por la riada y ha asegurado que ello es "prueba irrefutable de que se han dedicado al debate electoral".

"Creo que nadie puede poner un pero en la tramitación de las ayudas del Govern, ni uno. Reconforta escuchar que este trabajo lo ha hecho y lo ha hecho muy bien", ha añadido. "Me sabe mal que utilicen la tragedia con tintes electorales, esto les pasará factura", ha sentenciado Alcover.

Por su parte, la diputada de Cs Olga Ballester ha reclamado que las ayudas "sean ágiles, lleguen al 100 por cien de las pérdidas y a todos los afectados y que los técnicos tramiten el expediente hasta el final".

CRÉDITO EXTRAORDINARIO

Este crédito extraordinario se financiará con endeudamiento a largo plazo, con el consiguiente incremento, en la cantidad de 45 millones de euros, del importe máximo de variación del saldo de la deuda viva del ejercicio de 2018 autorizado inicialmente.

De acuerdo con esto, se autoriza al Govern para que, por medio de los órganos competentes que establece la Ley de finanzas de la Comunidad Autónoma, emita deuda pública o concierte operaciones de crédito para la financiación del mencionado crédito extraordinario.

Asimismo, el decreto ley también habilita a Cladera para que cree y dote las partidas presupuestarias adecuadas en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2018, con el fin de distribuir el citado crédito extraordinario entre los conceptos presupuestarios que correspondan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento