Las estaciones de calidad de aire en Alicante registran valores superiores a los legales

La contaminación por partículas y óxidos de nitrógeno en
Alicante superaron en 2007 los niveles legales en varias estaciones de medida de calidad del aire oficiales, según han asegurado
Ecologistas en Acción, quienes indicaron que ninguna estación de las diez existentes en la provincia "cumple la captura mínima de datos del 90 por ciento aconsejada por ley", por lo que "faltan muchos datos para dar una evaluación conclusiva y fiable de los contaminantes que se respiran".

A partir de los propios resultados recientemente publicados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que han sido estudiados por Ecologistas en Acción para supervisar el estado de la calidad del aire en la provincia de Alicante, "se observa que las partículas en suspensión, los óxidos de nitrógeno y azufre, y el ozono son los contaminantes que exceden los valores legales en algunas de las diez estaciones de medida que la misma Conselleria tiene distribuidas por la provincia".

es un potente oxidante que produce daños a la vegetación y puede producir diversas afecciones respiratorias

No obstante, la organización ecologista resaltó que la información que suministran las estaciones de medida "es parcial e incompleta, pues ninguna suministra al menos el 90 por ciento de la captura mínima de datos que recomienda la legislación en todos los parámetros de medida".

Las partículas en suspensión, según explicó, son "el principal contaminante ambiental, y los valores superan los establecidos en la normativa vigente". A este respecto, Ecologistas en Acción indicó que "solamente cuatro estaciones de las diez --Alcoi, Monòver, Orihuela y Elche-campo--, si atendemos al escaso número de datos publicados en su web, cumplen los niveles del valor límite diario y el límite anual".

Por el contrario, según añadió, "los incumplen las estaciones ubicadas en los principales núcleos urbanos --Alicante y Elx--, donde vive la mayor parte de la población. De igual modo, de Benidorm "no se poseen datos".

En cuanto a las estaciones con un número de superaciones mayor de los límites diarios, Ecologistas en Acción señala Elche, con 78 superaciones con tan sólo un 34 por ciento de todas las medidas posibles frente a las 35 superaciones permitidas anualmente, Sant Vicent del Raspeig, con 51 superaciones con sólo un 53 por ciento de los datos posibles, Agost, con 51, y Alicante-Pla, con 45.

Las partículas en suspensión, según los especialistas consultados por Ecologistas en Acción, "son hoy día uno de los problemas de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón". Así, "las partículas más grandes están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón". De este modo, según precisaron las mismas fuentes, "la exposición prolongada a ese contaminante puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años".

73 microgramos por milímetro cúbico

Los niveles de óxidos de nitrógeno de las estaciones de Elche, con 73 microgramos por milímetro cúbico, Alicante-Renfe, con 70 microgramos por milímetro cúbico, y Alicante-Pla, con 56 microgramos por milímetro cúbico, "superan el límite legal de 46 microgramos por metro cúbico". Los óxidos de nitrógeno "son irritantes y reactivos y están relacionados con varias enfermedades respiratorias crónicas, el envejecimiento prematuro del pulmón y la disminución de su capacidad funcional".

Así mismo, en relación con los niveles de ozono troposférico, es decir, en la zona baja de la atmósfera ,las estaciones de Elche-Campo, Monóvar y Sant Vicent del Raspeig "rebasaron el número legal de 25 días en los que se permite que se supere el valor límite octohorario, establecido en 120 microgramos por metro cúbico".

Además, según este colectivo, "en dos ocasiones se superó en la estación de Elche 3 y Monòver, el valor umbral para el que es obligatorio el aviso a la población", ya que el ozono "es un contaminante preocupante ya que es un potente oxidante que produce daños a la vegetación y puede producir diversas afecciones respiratorias".

En lo que respecta al dióxido de azufre, en la estación de Sant Vicent del Raspeig se superó durante 17 horas el límite horario para la protección de la salud, lo cual fue calificado como "preocupante" en algunos casos, concretamente en los episodios del 18 de marzo y el 11 de mayo de 2007 ,"ya que durante dos horas consecutivas se superó el valor de 800 microgramos por milímetro cúbico".

El dióxido de azufre, según los ecologistas, es "un gas irritante para las vías respiratorias y la conjuntiva, se le relaciona con la broncoconstricción en enfermos asmáticos y es un contaminante primario, origen de la deposición y lluvia ácida que causa graves daños a la vegetación y a los edificios".

La Organización Mundial de la Salud "reconoce que la contaminación atmosférica causa la muerte prematura de entre 5.800 y 16.000 personas anuales en España", por lo que Ecologistas en Acción tildó de "grave irresponsabilidad de la Administración Autonómica que soporta una red de medidores de la contaminación que no suministra los suficientes datos requeridos por la legislación vigente y que no establece planes de acción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento