Madrid lanza un plan para derivar a 68.000 trabajadores a la industria

  • La Comunidad promete 402 millones de euros hasta 2023 para financiar un Plan Industrial.
  • Debe recibir aún el visto bueno de los agentes sociales, pero aspira a crear un tercio más de empleos en el sector.
  • El gobierno solo ha concretado tres medidas, incluida un área industrial "libre de emisiones" en el Henares.
Las medidas se presentarán en un mes.
Las medidas se presentarán en un mes.
EUROPA PRESS - Archivo
Las medidas se presentarán en un mes.

En 2023, la Comunidad de Madrid quiere que haya 68.000 personas más trabajando en la industria que ahora. La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha anunciado un programa inversor para el próximo lustro con el que el ejecutivo de Ángel Garrido pretende fibrar el sector secundario madrileño. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la responsable ha cifrado en 402 millones de euros el importe de este Plan Industrial, avanzado por el presidente en el debate de investidura. Debido a su carácter plurianual (como el de renovación de los hospitales o el del Ministerio de Fomento para la red de Cercanías), que sea una realidad dependerá únicamente de que se presupueste año a año.

Por el momento, este plan es poco más que un anuncio. El ejecutivo quiere aprobarlo antes de que acabe 2018 y, aunque tiene los presupuestos de 2019 prácticamente cerrados, Hidalgo no se ha atrevido a cuantificar cuánto dinero le reservarán las cuentas. Según ha argumentado, la Consejería quiere contar primero con las "aportaciones" de los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEIM a este compendio de "36 instrumentos, tres iniciativas emblemáticas y seis objetivos" que han tardado en elaborar un año. Luego, en un mes, se darán todos los detalles.

Engracia Hidalgo y Pedro Rollán, hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Engracia Hidalgo y Pedro Rollán, hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Área cero emisiones para el Henares

Así, Hidalgo ha rechazado esta mañana profundizar en su contenido a la espera de finiquitar ese "diálogo social". Únicamente, ha citado esas tres iniciativas "emblemáticas", que, según fuentes regionales, sí conocían ya los agentes: la creación de un área industrial en el Corredor del Henares "libre de emisiones", de un "living lab" en el que pymes puedan probar tecnologías de "fabricación aditiva" (por ejemplo, a través de la impresión 3D) y un impulso a los clusters o grupos de empresas para hacerlas más competitivas en las aguas de la Unión Europea.

En diciembre, la Comunidad presentará el "cronograma" con la previsión de ejecución de todas las iniciativas, entre las que se "estudiará" la incorporación o no de la postergada plataforma logística de Arganda para empresas de comercio electrónico.

En la actualidad, unas 204.000 personas se emplean en la industria madrileña de los cerca de 3,5 millones de trabajadores activos que hay. Además de multiplicar su volumen un 33%, la Consejería espera conseguir un incremento de diez puntos en el salario medio en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento