El Hospital del Mar controla a pacientes con apnea en sus domicilios

  • Se crea una experiencia de dispensario virtual.
  • Este sistema supone un ahorro de entre el 40% y 50% de las visitas hospitalarias.
Un niño con apnea del sueño.
Un niño con apnea del sueño.
ATS - Archivo
Un niño con apnea del sueño.

La Unidad Multidisciplinar de la Patología del Sueño del barcelonés Hospital del Mar ha puesto en marcha, por primera vez en España, una experiencia de dispensario virtual para controlar a los pacientes con apnea del sueño en sus casas.

Con este sistema pionero, los médicos pueden controlar desde el hospital el seguimiento del tratamiento que hacen los pacientes, modificarlo o detectar si el equipo presenta algún problema, lo que permite a los pacientes ahorrarse entre el 40 y el 50 % de las visitas hospitalarias.

Según ha explicado el coordinador de la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital del Mar, Miguel Félez, los profesionales de la unidad pueden seguir a distancia la evolución del tratamiento de los pacientes gracias a la incorporación de los equipos instalados en casa de los enfermos por una conexión que transmite los datos necesarios.

La iniciativa se puso en marcha este verano y ya se benefician unos ocho pacientes.En estos casos, una enfermera, supervisada por el equipo médico de la unidad, revisa los datos que los equipos transmiten por vía telemática.

Estos equipos son los dispositivos de CPAP (dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea), el tratamiento estándar de la apnea del sueño.

Los datos permiten ver la evolución de los enfermos, si siguen de forma correcta el tratamiento o si el equipo tiene problemas de funcionamiento, y a la vez, también se puede modificar el tratamiento a distancia, cambiando los parámetros.

"El equipo CPAP no solo nos da información sobre el seguimiento del tratamiento o posibles episodios de apnea, sino que, por vía telemática, podemos modificar el tratamiento, controlar las horas de sueño del paciente, el número de apneas y el estado del equipo", ha detallado Félez.

"Nos podemos plantear hacer un control a largo plazo del enfermo, un control telemático que evita que el paciente tenga que venir al hospital, a menos que en uno de estos controles detectemos algún problema", según Félez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento