El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. GOVERN - Archivo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ofrecido este martes ser el número dos del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una candidatura unitaria del soberanismo en las próximas elecciones europeas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio desde Waterloo, Puigdemont ha recalcado que si fuese posible configurar una lista independentista conjunta "el liderazgo de Junqueras es indiscutible".

Puigdemont ha señalado que no quiere ser candidato a las europeas, pero ha abierto por primera vez la puerta a concurrir a los comicios de mayo: "La única manera de que yo sea candidato es ir de dos de Oriol Junqueras", ha afirmado.

"Si predicamos la idea de máxima unidad y esfuerzo lo tenemos que practicar", ha añadido. En este sentido, tampoco ha descartado que pudiera ir de número 3 la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. "¿Por qué no? Todas las voces puestas a remar juntas tienen un potencial invencible", ha apuntado preguntado por esta opción.

ERC ya ha proclamado a Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que JxCat, el espacio político de Puigdemont, aún debe decidir cómo concurre a estos comicios y qué candidatos presenta.

Según el expresident, con esta candidatura conjunta "daríamos una potencia enorme al discurso de los derechos fundamentales".

Esta unidad, a su juicio, también debería cristalizar en una lista conjunta del independentismo en Barcelona, donde "uno de los primeros objetivos es intentar ser la lista más votada", para tener más opciones de conseguir la alcaldía.

En el plano humano, ha enviado un "abrazo fraternal" y todo su "apoyo y afecto personal y político" a Junqueras, con quien tiene "dificultades obvias" de comunicación, aunque intercambian mensajes a través de "intermediarios".

Sobre si la fundación de la Crida Nacional per la República implicará engullir al PDeCAT, ha asegurado que este nuevo partido "no va contra nadie, es complementario con todo el mundo", y busca "darle a la sociedad catalana un espacio, una plataforma" con una "estrategia compartida de máxima unidad para hacer frente a un adversario muy poderoso", porque "la unidad hacer la fuerza".

Puigdemont ha destacado que no ve "desunión" en la sociedad catalana, sino una "sólida unidad civil" que, a su juicio, debería plasmarse en una estrategia unitaria del soberanismo, aunque ha justificado las desavenencias que ha habido entre JxCat y ERC en varios momentos de la legislatura dadas las "circunstancias excepcionales", con "liderazgos en prisión y en el exilio".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.