Bombardeo en Gaza
Explosión sobre el edificio del canal Al-Aqsa perteneciente al movimiento Hamas durante un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza. MOHAMMED SABER / EFE

Tres ciudadanos de Palestina han sido asesinados este lunes tras los 20 bombardeos que ha llevado a cabo Israel sobre Gaza. Se trata de una respuesta ante los 200 cohetes lanzados por Hamás contra Israel, que dejaron cerca de 10 heridos —uno de ellos de gravedad—, según fuentes vinculadas con Israel. Este último ataque se produjo en respuesta al que cometió Israel el pasado domingo, que dejó siete palestinos y un soldado israelí muertos.

El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, compuesto por integrantes del movimiento islamista Hamás, confirmó la muerte de dos hombres por bombardeos en el área de Beit Lahia, en el norte del enclave, a los que identificó como Mohamed Zakaria Ismail al Tatari, de 27 años y Mohammed Zuhdi Hassan Odeh, 22 años.

Medios palestinos identificaron a ambos como miembros de las Brigadas de Alí Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), aunque este extremo no fue confirmado oficialmente.

Poco después se informó de un tercer muerto en el este de Rafah, en el sur del enclave bajo bloqueo israelí, identificado como Hamad al Nahal, de 23 años, miliciano del brazo armado de la Yihad Islámica, Saraya al Quds, según reivindicó la milicia en una nota. Al menos otros nueve palestinos resultaron heridos, según Sanidad.

Ataque de Israel

El Ejército israelí respondió al lanzamiento masivo de cohetes con bombardeos aéreos y terrestres desde aviones de combate, helicópteros y tanques contra veinte objetivos militares de Hamás, que gobierna Gaza, y de la también islamista Yihad Islámica.

"Hamás está llevando a Gaza a la destrucción y sentirá la intensidad de la respuesta del Ejército en las próximas horas", dijo el portavoz militar Ronen Manelis.

En el norte atacaron diez objetivos militares, "incluidos complejos y puestos de observación", y en el sur otras diez infraestructuras, se explica en un comunicado militar. "Además, el Ejército atacó a un comando terrorista que lanzó cohetes a Israel", se añade en la nota.

En Israel, el servicio de emergencias Estrella de David Roja —equivalente a la Cruz Roja— dijo que "personal de emergencias y sanitarios atienden a un herido de 19 años que se encuentra en estado crítico y le se le ha evacuado al Hospital Soroka", en la ciudad meridional israelí de Bersheva.

Otras seis personas fueron heridas de carácter leve por esquirlas de metralla en varias comunidades periféricas, y tres fueron evacuadas a un hospital con ataques de ansiedad.

Los voluntarios de los equipos de emergencias israelí United Hatzalá intentan dar cobertura al gran número de llamadas que reciben "por heridas o ataques de ansiedad como resultado del disparo de cohetes y de las sirenas antiaéreas".