[Grupohuelva] Fwd: Nota De Prensa Reunión Mesa De Pesca
[Grupohuelva] Fwd: Nota De Prensa Reunión Mesa De Pesca EUROPA PRESS

A esta convocatoria también han asistido los delegados de la Junta en Huelva, Francisco Romero y el de Pesca, Pedro Pascual. Por parte de la Diputación de Huelva han acompañado al presidente, la diputada de la Costa, Aurora Águedo; el diputado de Bienestar, Salvador Gómez y el jefe de servicio de Huelva Empresa Alejandro Bourre, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

A la reunión han asistido por parte del sector pesquero onubense han asistido los presidentes de las asociaciones de armadores de Punta del Moral e Isla Cristina, Alonso Abreu y Francisco Faneca, respectivamente; el patrón mayor de Isla Cristina, Mariano García; el patrón de Punta Umbría y presidente de la Federación Onubense de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández y el secretario de la asociación de Lepe, Agustín Rodríguez.

La misma se produce después de que en la última reunión de la Mesa de la Pesca el sector pidiera al presidente de la Diputación que el consejero asistiera a este encuentro para conocer de primera mano la situación pesquera en la provincia de Huelva.

Ignacio Caraballo ha destacado que esta Mesa de la Pesca se reúne "con el único objetivo de promocionar los productos y crear riqueza y empleo ya que es un sector que se enfrenta a retos y problemas y para el que tenemos siempre la mano tendida".

El presidente de la Diputación también ha puesto en valor la labor de la institución provincial, "hemos ido avanzando año a año, de la mano de Huelva Empresa y la Cámara de Comercio", ha dicho. "Ellos me pidieron que viniera el consejero, y aquí está porque la Diputación es una administración intermedia y precisamente nuestra competencia es la de ser intermediarios", ha remarcado.

Promovida por la Diputación para canalizar el apoyo al sector -como al resto de sectores productivos de la provincia-, la Mesa de la Pesca ha venido trabajando fundamentalmente en la promoción, comercialización y ampliación de mercados, con el acompañamiento de Huelva Empresa en las principales ferias de referencia, como Alimentaria en Barcelona y en el Salón del Gourmet de Madrid.

Por su parte, Sánchez Haro ha comentado que llevan tiempo trabajando desde la consejería "con todos los implicados, con retos muy importantes como la reapertura del caladero de la chirla y en breves días estará en marcha una campaña de promoción".

El consejero también se ha referido al futuro del sector y ha apuntado que van a poner en marcha una unión de productores, de manera que "tenemos que dar pasos para que nuestros lineales se distingan del resto de países, porque nuestra chirla es excelente y tiene que ocupar un lugar preferente", ha proseguido.

Asimismo, han remarcado que el gran entendimiento y el clima de confianza que se ha generado desde su creación hace que en los últimos meses se haya decidido avanzar en otras líneas de trabajo y abordar otros criterios y problemas del sector.

El patrón Mayor de Isla Cristina, Mariano García, ha anunciado que "se está perfilando otro proyecto", que darán a conocer a futuro, pero "hoy queríamos el compromiso del consejero en la promoción de productos de este sector, para el que se creó la mesa". Manuel Fernández, por su parte, ha agradecido al consejero y al presidente de la Diputación "su participación en este importante foro para analizar las distintas problemáticas del sector".

Los buenos resultados obtenidos este en Alimentaria -de carácter bienal- y en el Salón del Gourmet con el apoyo de Huelva Empresa ha animado al sector a participar en eventos de similares características , tanto en 'Andalucía Sabor', principal escaparate internacional del sector agroalimentario andaluz, como en el ámbito internacional, participando en algunas ferias internacionales idóneas para mostrar el producto, y realizar intercambio de conocimientos con otros puertos de Europa.

La Mesa de la Pesca está integrada por la Diputación -a través de Huelva Empresa-, la Junta de Andalucía, Asociaciones de Armadores y Cofradías de Pescadores y representantes de las lonjas que existen en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Huelva.