CSIF critica "descubiertos" de enfermería en urgencias del Civil y "precariedad en las escasas" contrataciones

  • CSIF Sanidad Málaga ha criticado este lunes que la plantilla de la unidad de Urgencias del Hospital Civil "está bajo mínimos por la escasa cobertura de plazas vacantes". Así, han afirmado que los "descubiertos en las urgencias son diarios" y afectan a todas las categorías, especialmente al colectivo de enfermeros y auxiliares de enfermería, entre los que suman "ocho descubiertos actualmente" en la unidad.

A través de un comunicado, el sindicato ha criticado "la situación", lamentando que "se viene repitiendo desde hace meses, en reiteradas ocasiones ante la dirección de Enfermería del Hospital Regional, del que depende, sin obtener más que respuestas ambiguas a las necesidades de los profesionales".

También los propios trabajadores, han dicho, "registran comunicaciones de riesgo con frecuencia alertando de la falta de personal y de la merma que ello supone en la asistencia al usuario", así como del aumento de la carga de trabajo de la plantilla.

CSIF Sanidad Málaga ha incidido en que "las escasas" contrataciones que se han realizado en urgencias se han hecho de manera "insuficiente y en condiciones de extrema precariedad", con contratos de apenas dos semanas para cubrir bajas de larga duración.

Es más, han advertido de que el contrato de mayor duración realizado ha sido de tres meses para cubrir un puesto que ha quedado vacante de forma indefinida.

Por ello, CSIF ha vuelto a insistir en que la situación "es insostenible para los profesionales, que están asumiendo una sobrecarga laboral provocada por la mala gestión en materia de contratación de la Administración sanitaria".

"El exceso de jornada acumulado en lo que va de año alcanza ya las 300 horas entre los auxiliares y las 500 horas entre la plantilla de enfermeros de urgencias, una cifra que sigue aumentando mientras se mantienen puestos sin cubrir en la unidad", han señalado a través del comunicado.

De igual modo, han indicado que además del incremento en la carga laboral, casi una decena de profesionales tienen pendiente que se les concedan vacaciones ante la ausencia de personal que les sustituya.

Así, CSIF Sanidad Málaga ha exigido que "se cubran todos los puestos vacantes y que se adecue la dotación de personal a las necesidades asistenciales reales", al tiempo que ha advertido "del malestar entre la plantilla y la preocupación por la merma en la atención que la falta de personal puede acarrear en las urgencias".

Por otro lado, han lamentado que los profesionales de la unidad de urgencias del Hospital Civil prestan servicio "con falta de medios y material deteriorado, que también comprometen la asistencia sanitaria".

Por todo ello, han asegurado que ante "el abandono" al que se están viendo sometidos los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Civil por parte de la administración, "este sindicato advierte que tomará las medidas que considere oportunas" y ha hecho un llamamiento a los profesionales "para que registren cada una de las incidencias que la falta de personal y de medios ocasionan cada día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento