Clavijo niega presiones a la Fiscalía en el 'caso grúas' y asegura que el aforamiento le ha perjudicado

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha negado este lunes que haya presionado y cuestionado a la Fiscalía en la instrucción del 'caso grúas', incidiendo, incluso, en que el aforamiento le ha perjudicado.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

En respuesta a preguntas de NC y PSOE en la sesión de control, ha comentado que lleva dos años "sin poder abrir la boca" y ahora, tras la aprobación del nuevo Estatuto que elimina los aforamientos, ha ejercido su "legítima defensa" presentando un escrito en el que refleja el "retraso inexplicable" del proceso.

"No cuestionamos el papel de la justicia, solo pedimos que la Fiscalía informe, que sigue sin contestar sobre el fondo del asunto casi tres meses después", ha señalado.

Clavijo, que ha tildado de mal gusto la intervención socialista, ha apuntado que no han puesto "en tela de juicio" a la judicatura sino que se ha defendido como ciudadano, lo mismo que ha hecho José Miguel Barragán como secretario general de CC y no como consejero de Justicia.

"Son otros los que amenazan a jueces e intentan enturbiar el asunto", ha indicado, subrayando que es objeto de una "denuncia política" presentada por Unid@s Se Puede y Por Tenerife para "desprestigiar" su imagen y "rebajar" las expectativas electorales de su partido.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha tildado de "grave" que el presidente del Gobierno de Canarias exprese públicamente sus "dudas" sobre la independencia del ministerio fiscal ya que la persona es "inseparable" del cargo de presidente, lo mismo que le ocurre al secretario general de CC, José Miguel Barragán, que es consejero de Justicia.

En su opinión, es "preocupante" que desde el Ejecutivo "se traslade la sensación" de que utilizan la posición institucional para "favorecer" un proceso personal pues otros muchos casos de dilación judicial en las islas que no se han cuestionado como el 'caso Icfem' o más recientemente, el 'caso palmera'.

LA JUSTICIA ES LENTA PARA TODOS, SEÑALA EL PSOE

"No sé qué va a pasar pero me inquieta la imagen del presidente y la instituciones, y las dudas sobre la imparcialidad de los poderes del Estado en Canarias", ha apuntado.

La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo, ha dicho que "no parece justo" que se produzcan las críticas a la lentitud de la justicia "cuando le afectan a usted", ha espetado a Clavijo, que ya "bastante privilegio" ha tenido con el aforamiento.

En su opinión, "la justicia es lenta para todos" y frente a esto, ha indicado que desde el Gobierno se escuchan "acusaciones veladas" e "insinuaciones", tanto a través del propio Clavijo como de Barragán, que han actuado a modo de "pareja justiciera" que sale "en comandita", como si fueran Don quijote y Sancho Panza.

"Han acusado a la Fiscalía de retraso intencionado e insinuado sin recato la existencia de una mano negra del Gobierno de España", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que Barragán no puede seguir "ni un minuto más" como consejero de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento