Zapatero, sobre los debates: "Espero que Rajoy no se 'raje' como hace cuatro años"

  • El presidente del Gobierno pide que los debates sean transmitidos por todas las cadenas de televisión, de radio y por internet.
  • Cree que la "tensión" se consigue explicando a los votantes "que nada está ganado" de cara a las elecciones.
  • Según Zapatero, "ETA ha perdido la credibilidad, si es que tuvo alguna", y "ya está derrotada".

"Espero que a Rajoy no le pase lo de hace cuatro años, que se rajó". En estos términos se ha referido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la posibilidad de que se celebre un debate entre él y el líder popular. "Debates sí, y debates para todos, que puedan ser emitidos por todos los canales de televisión, por la radio y por internet", pide el presidente.

La tensión se logra explicando a los votantes que nada está ganado

Zapatero, que ha sido entrevistado en Onda Cero, niega que cuando habló de la necesidad de "tensión" se refiriera a la crispación y afirma que "el único que ha crispado durante cuatro años ha sido el PP". Para el líder socialista, la tensión de la que hablaba con Iñaki Gabilondo cuando fue cazado a micrófono cerrado, se consigue "movilizando y explicando a los ciudadanos que se juega el día 9 [...] que nada está ganado".

Sobre la reforma del ático en el que vive el ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, el jefe del Ejecutivo confirma que "es una vivienda patrimonio del Estado" que "se reforma porque hacía muchos años que no se reformaba". "El señor Bermejo no hace la reforma para él" continúa, "ha sido quienes se encargan de esta tarea del patrimonio" quienes se han encargado de ello.

ECONOMÍA

El líder socialista reconoce que en la economía "hay incertidumbre", pero achaca su origen a la "crisis de las hipotecas en Estados Unidos".
La tasa de paro está en el nivel más bajo de la historia

Pese a esta situación, asegura que España está "entre los mejores" en economía porque "hemos ahorrado 70.000 millones" desde que él es presidente del Gobierno y considera buena la cifra del PIB, que ha crecido un 3,5% en el último trimestre.

"El número de parados ha crecido en enero después de tener tres años con un crecimiento del empleo de 3 millones de personas", asevera Zapatero.

Además, aunque reconoce el "repunte del paro en el sector de la construcción", cree que puede ser reajustado en nuestro mercado laboral y presume de que "la tasa de paro está en el nivel más bajo de la historia".

El presidente del Gobierno asume que "determinados precios de los alimentos cotidianos han subido de manera fuerte" pero que se debe al "incremento mundial de la demanda de cereales" que se produjo en 2007 y que se encontró con un "gran problema de oferta [...] que se está corrigiendo ya".

INMIGRACIÓN

"¿Cuántas ecuatorianas de ésas que le sorprende al señor Cañete que puedan hacerse una mamografía están cuidando a nuestros mayores? Miles y miles". Así de rotundo se ha mostrado Zapatero que, en materia de inmigración, aboga por la "integración" de los recién llegados.

Se expulsa más, se gestiona más ordenadamente y nos admiten las repatriaciones

Según el presidente, cuando llegó al Gobierno "la gestión de la inmigración era un desastre absoluto" y ahora "se expulsa más, se gestiona más ordenadamente y nos admiten las repatriaciones" porque "para expulsar, hay un país en el otro sitio que te tiene que aceptar".

"Hay menos de la mitad de inmigrantes irregulares" que en 2004, afirma Zapatero, para quien la mejor forma de vigilar las fronteras es controlar los medios con los que los llegan a España.

Sin embargo, destaca que si gana el próximo 9 de marzo se van a duplicar las pensiones mínimas y que esto, "en buena medida, es gracias a que tenemos muchos trabajadores inmigrantes".

ETA

"ETA ha perdido la credibilidad, si es que tuvo alguna", y "ya está derrotada [...] falta saber el tiempo hasta la extinción". Éstas son las dos conclusiones básicas que extrae el presidente del Gobierno del proceso negociador con la banda terrorista.

ETA ha perdido la credibilidad, si es que tuvo alguna

En su opinión, "lo único que cabe esperar de ETA es el fin definitivo de la violencia" y justifica su comportamiento tras el atentado de Barajas, cuando era "evidente que el proceso de paz había entrado, prácticamente, en la recta final".

Señala que fueron los "expertos internacionales" los que hicieron un intento para que "no se consumara lo que ya parecía que estaba consumado" y que no fraguó porque el Gobierno mantuvo sus principios, entre los que está que el fin de la violencia no tiene precio político.

RELIGIÓN E ISLAM

"Cualquier signo de identificación religiosa me parece que no es el camino", destaca Zapatero, aunque considera que hay que tratarlo "con entendimiento, no con imposición ni discursos de cruzadas".

La cuestión del velo debe resolverse a nivel local

El líder del PSOE reconoce que hay "pautas culturales que chocan con nuestra cultura" pero pide que "primen las leyes civiles, basadas en los derechos humanos, en la ciudadanía y en la libertad religiosa, en un marco común".

Zapatero, que ha arremetido duramente contra la posición del Partido Popular respecto al uso del velo, subraya que es una cuestión que "debe resolverse a nivel local", en el colegio y en la familia, examinando cada caso particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento