Completados los seminarios sobre emprendimiento en la Onubense dentro de la Cátedra Andalucía Emprende

  • La Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Huelva, dirigida por el profesor David Castilla Espino, ha finalizado el ciclo de seminarios sobre emprendimiento incluidos en el marco de las actividades de la cátedra en el que se han abordado cuestiones como el 'Emprendimiento rural y urbano' (2017-2018); 'Desarrollo sostenible, calidad y emprendimiento'; 'Segmentos de negocio para el emprendimiento y economía circular' y 'Oportunidades del cambio para el emprendedor y redes empresariales' (curso 2018-2019).

Estos seminarios han proporcionado una formación básica en materia de emprendimiento que capacita a los participantes para dar "sus primeros pasos como potenciales emprendedores de la Universidad de Huelva", según ha informado la Onubense en una nota de prensa.

El ciclo, que ha contado con la participación de miembros del profesorado, alumnado, así como egresados de distintos grados, ingenierías, másteres y doctorados de la Universidad de Huelva, además de emprendedores, se ha desarrollado en modalidad online y presencial. Los participantes que han finalizado el ciclo completo recibirán una certificación de la Cátedra Andalucía Emprende de Formación en Talento Emprendedor.

Durante el pasado mes de octubre tuvieron lugar los seminarios sobre Desarrollo Sostenible y Calidad Empresarial en el contexto de la actividad emprendedora dirigidos por el profesor Javier García Delgado y la profesora Ana Gessa. El primero de ellos planteó a los participantes realizar una reflexión sobre la necesidad del "tránsito de un modelo económico/social insostenible a otro sostenible", destacando las oportunidades que para el emprendedor tiene el cambio a un paradigma basado en la sostenibilidad.

Por su parte, Ana Gessa ilustró el concepto de calidad a través de los casos de cuatro emprendedoras y emprendedores onubenses ('El Ajolí', 'Grupo Japón', 'Comunicatura' y '+que pilates'), explicando desde un punto de vista práctico cómo implantar un sistema de gestión de calidad.

La profesora concluyó el seminario abordando los cambios que para la gestión de la calidad está introduciendo la era digital, mostrando las nuevas herramientas a disposición del emprendedor para emprender con calidad.

Los seminarios sobre Segmentos de Negocio y Economía Circular en el contexto de la actividad emprendedora fueron dirigidos por la profesora Elena Carvajal Trujillo y los profesores David Flores Ruiz

y Gonzalo Revilla Parody (Traperos eMaús -www.emaushuelva.es).

Carvajal ha destacado la importancia de posicionarse adecuadamente en un segmento del mercado para el éxito de la actividad emprendedora a través de diversos casos de estudios de emprendedores. Los profesores Flores y Revilla introdujeron el modelo de producción-consumo circular con la ayuda del caso real de estudio de la empresa onubense de economía circular y social Traperos Emaús que, con el lema 'Queremos vivir de la basura' desarrolla su actividad apostando por la reutilización, el reciclaje y la gestión sostenible de los residuos.

Por último, los seminarios sobre Oportunidades del Cambio y Redes Empresariales dirigidos por el profesor Juan Diego Borrero Gómez, mostraron a los asistentes como gestionar el cambio en las empresas con la ayuda del best seller de Spencer Johnson: ¿Quién se ha llevado mi queso?, así como la importancia que tiene para el emprendedor la creación y gestión de su propia red empresarial aprovechando las oportunidades que hoy en día ofrecen las tecnologías de la infocomunicación.

La siguiente actividad organizada por la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Huelva ha consistido en un taller de fomento de la cultura emprendedora celebrado hoy en la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el que empresarias y empresarios han presentado presentaran sus experiencias de emprendimiento en el ámbito de las Ciencias del Trabajo.

El programa Cátedra Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía ha promovido la creación de una Cátedra en cada una de las universidades públicas andaluzas. Las Cátedras Andalucía Emprende y, en particular, la de la Universidad de Huelva, tienen como funciones principales promover la cultura emprendedora, la capacitación emprendedora de la comunidad universitaria, el fomento de la creación y desarrollo empresarial en el ámbito universitario y fomentar la investigación en materia de emprendimiento en la Universidad de Huelva.

La Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Huelva ha sido impulsada por los vicerrectorados de Planificación Estrategia, Calidad e Igualdad; e Innovación y Empleabilidad; y promovida por la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Investigación y Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento