El Museo de Lleida cederá obras al futuro Museo de Barbastro si lo pide Aragón

  • El Obispado de Barbastro le reclama 113 obras.
  • El conseller leridano insinuó que las negociaciones entre Aragón y Catalunya no se producirían hasta que pasaran las elecciones.

El Museo Diocesano y Comarcal de Lleida está dispuesto a ceder temporalmente algunas de las 113 obras que reclama el Obispado de Barbastro (Huesca) para que se expongan en el futuro Museo de la localidad oscense si Aragón así lo reclama, según aseguró ayer miércoles el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, al término de la reunión del consorcio de la institución leridana.

Tresserras insistió en la postura que viene defendiendo desde que fue nombrado conseller, de llegar a un acuerdo con Aragón al margen de los tribunales eclesiásticos y sin tener que llegar a los civiles, aunque dijo que la Generalitat sí está dispuesta a recurrir a la vía civil si no hubiera acuerdo y el tribunal eclesiástico de La Rota fallara en contra de la colección del Museo de Lleida. "Esperamos poder resolverlo con inteligencia política porque no tiene sentido que aquello que durante un siglo no suscitó debate, lo genere ahora", afirmó.

En este sentido reiteró los mismos argumentos que dio el 30 de noviembre durante la inauguración del Museo, cuando dio por hecho que las negociaciones entre Aragón y Catalunya no se producirían antes de las elecciones generales. "Es una colección constituida por procedimientos absolutamente legítimos que no suscitó ningún tipo de debate durante cien años.

"Un componente artificial" 

"Lo importante es la colección y el Museo; estamos dedicando una atención desmedida totalmente a un conflicto que se genera en algún momento con un componente artificial considerable", dijo. Tresserras hizo estas declaraciones al término de la reunión ordinaria del consorcio del Museo en el que los patronos acordaron el presupuesto para este año, que alcanzará 1.468.000 euros.

La Generalitat aportará el 25 por ciento. La Diputación, que financiará un 32,5%, estaba representada por su presidente, el republicano Jaume Gilabert y el Ayuntamiento, que destinará un presupuesto igual que la Diputación por el alcalde, el socialista Àngel Ros.

El Obispado, representado por el administrador apostólico Xavier Salinas, aportará un 5%, y el Consell Comarcal del Segrià, representado por su presidente, el socialista Ricard Pons, otro 5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento