Moreno admite que el voto a Vox puede hacer perder al PP posibilidades en Andalucía

  • Moreno ha apelado por eso al voto útil para el PP como única garantía para el cambio en Andalucía.
El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, durante la conferencia que ofreció hoy en el marco de los encuentros organizados por el Club Siglo XXI, en la que ha sido presentado por Alberto Núñez Feijóo .
El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, durante la conferencia que ofreció hoy en el marco de los encuentros organizados por el Club Siglo XXI, en la que ha sido presentado por Alberto Núñez Feijóo .
EFE/Emilio Naranjo
El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, durante la conferencia que ofreció hoy en el marco de los encuentros organizados por el Club Siglo XXI, en la que ha sido presentado por Alberto Núñez Feijóo .

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha admitido hoy que el voto a Vox "puede hacer perder posibilidades" en Andalucía, porque "fracciona" los apoyos de la derecha y podría provocar, por culpa de la Ley D'Hondt, que los escaños que perderían los populares pasaran a Podemos.

En un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, Moreno ha apelado por eso al voto útil para el PP como única garantía para el cambio en Andalucía.

Según el líder de los populares andaluces es "muy difícil" la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, pero también ha admitido que ese partido "fracciona, claro que fracciona".

Y se ha dirigido a los ciudadanos que "de buena fe" estén pensando en votar a Vox para advertirles de que su apoyo a ese partido "no les servirá ni mucho menos" para conseguir un escaño, pero sí puede provocar que el PP "no pueda liderar el cambio en Andalucía".

En presencia del cabeza de lista por Córdoba, José Antonio Nieto, Moreno ha señalado que en circunscripciones como esa se puede dar la "paradoja" de que los votos a Vox "refuercen a la izquierda radical" porque acaben inclinando el reparto de escaños en favor de Podemos.

La abstención, el peor enemigo

Juanma Moreno ha reconocido por otro lado que el "peor enemigo" del PP en Andalucía es la abstención, y ha recordado que los votantes de su partido participan mucho menos en las autonómicas que en las generales, con una diferencia de hasta ocho puntos.

Ha considerado que si lograse al menos recuperar la mitad de esa diferencia de participación sería presidente de la Junta.

El candidato popular ha recalcado que las encuestas que maneja su partido no contemplan en ningún caso el "sorpasso" de Ciudadanos al PP, y muestran que es posible un cambio político en Andalucía liderado por los populares con el apoyo del partido naranja.

Ha señalado que según los sondeos la suma de PP y Ciudadanos estaría entre 53 y 57 escaños -la mayoría absoluta está en 55-, dependiendo de si hay más o menos participación. Por eso, ha insistido, el cambio está "al alcance de la mano".

Además, ha asegurado que las encuestas reflejan por primera vez que en torno a un 60 por ciento de los votantes cree con otro partido en la Junta mejoraría la gestión, y eso demuestra que la mayoría, incluidos votantes del PSOE, anhelan dicho cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento