La concejal de Sanidad con representantes de ADETeruel.
La concejal de Sanidad con representantes de ADETeruel. AYUNTAMIENTO DE TERUEL

La semana pasada ya comenzaron las actividades con una charla sobre los avances en investigación, tecnología y redes sociales, que ha servido como preámbulo a esta semana, según ha explicado el Ayuntamiento turolense en nota de prensa.

El miércoles se colocará el símbolo internacional de la diabetes en el balcón de la Casa Consistorial a las 10.00 horas y, a partir de las 11.30 horas, se informará sobre la enfermedad en el acceso a consultas internas del Hospital Obispo Polanco.

Además, a las 20.15 horas, el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Luis Ciprés, ofrecerá una charla titulada 'Diabetes y familia' en el salón de actos CAI. Precisamente la relación de la diabetes con la familia de los pacientes es el lema elegido para este año a nivel mundial.

Los actos continuarán el viernes día 16 con 'Nightscout, el vigilantes de la diabetes', consejos prácticos sobre medidores continuos de glucosa, por José Miguel Perigot, a las 18.30 horas en el salón de actos CAI. Por último, el domingo 25 de noviembre, para cerrar la programación, se realizará la 'III Caminata ADETeruel por la diabetes' por la senda fluvial 'Las Tosquillas' en Mora de Rubielos.

La concejal de Sanidad, Mari Carmen Muñoz, ha animado a todos los turolenses a participar en los actos programados. Por su parte, el secretario de ADETeruel, Mario Tortajada, ha explicado forman "una asociación pequeña", por lo que con estas actividades se pretende "darnos a conocer para que la información que se genera alrededor de esta patología llegue a cuantos más pacientes mejor".

"Es una enfermedad curiosa y, aunque no duele, genera mucho trastorno en el día a día de la gente", ha comentado Tortaja, "aunque cada vez hay más avances tecnológicos y médicos que facilitan la vida de los afectados".

Consulta aquí más noticias de Teruel.