Niños, fútbol. Campo, juego
Niños jugando a fútbol. EUROPA PRESS

Un 69,2% de los escolares de centros públicos de Barcelona practica deporte habitualmente, frente a un 80,8% de los de la privada y la concertada, según una encuesta de hábitos deportivos de la población en edad escolar en 2018 que ha presentado este lunes el Ayuntamiento. La diferencia es pues de 11,6 puntos porcentuales, superior a la que se registró en 2013 (9,8 puntos), cuando se hizo el anterior estudio de las mismas características y cuando a las escuelas públicas había un 70,1% de alumnos que hacía deporte y a las otras, un 79,9%.

A pesar de que la encuesta hace referencia a la práctica deportiva tanto en los centros educativos como otros lugares, la comisionada de deportes, Marta Carranza, ha atribuido estos datos, en parte, a que los concertados y los privados "tienen más instalaciones".

El estudio también señala que el 76,1% de los niños que van a las escuelas –de todo tipo de titularidad– hace deporte de forma regular, sólo una décima más que hace cinco años.

Muestra, además que crece la práctica deportiva femenina, que en 2013 era del 69,2% y este año es del 72,3%, 3,1 puntos superior. "Hay una tendencia progresiva hacia la igualdad entre géneros", ha puntualizado Carranza.

También ha destacado que los deportes organizados, es decir, los que no se hacen por libre, cada vez tienen más éxito, algo que ha calificado de "buena noticia" porque son "de más calidad" e implican a "técnicos formados". El 70,6% de los escolares los practican, un porcentaje que era casi ocho puntos inferior en 2013 (62,7%). Dentro de los deportes organizados, señala la encuesta, los que más triunfan entre los escolares son el fútbol y el fútbol sala (31,4%), las danzas (17%) y el baloncesto (16%). Dentro de los que se hacen por libre también lideran la clasificación el fútbol y el fútbol sala (27,9%) y les siguen el ciclismo (25,8%) y andar (23,6%).

La encuesta refleja, por otro lado, que en el paso de Primaria a Secundaria es cuando se registra un índice más elevado de práctica deportiva, de un 78,1% en primero de ESO. Carranza ha considerado este resultado positivo porque el estudio de 2013 señaló una "bajada espectacular" en el cambio de ciclo, un momento de "rotura de hábitos, de centro nuevo en muchos casos y de hacer nuevos amigos". "Hemos intervenido con programas municipales para evitar la reducción", ha apuntado.

Por otro lado, ha indicado que la encuesta muestra que por distritos los índices de práctica se mantienen estables, excepto en Ciutat Vella, donde solo hace deporte el 43,5% de los escolares, un porcentaje 25 puntos inferior al de 2013 (68,5%).

La práctica deportiva gusta

Según la encuesta, el principal motivo por el cual los escolares hacen deporte es que les gusta (89,1%). El segundo es que quieren competir y hacer partidos (36,1%) y el tercero, que desean estar en forma (34,4%).

Por otro lado, la razón número uno para no practicar deporte es la carencia de tiempo (18,7%).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.