Armisén (c) en la presentación de la ruta
Armisén (c) en la presentación de la ruta DIÓCESIS DE PALENCIA

Diputación de Palencia, Diócesis y la Fundación Las Edades del Hombre se han unido para crear un museo territorial en una de las zonas con mayor concentración de arte de Castilla y León, por la cantidad y la calidad de las obras que en ellas se muestran y por ser cuna de algunos de los protagonistas fundamentales para entender el Renacimiento en España.

Así, se ha pedido a la Fundación Edades del Hombre que elabore un nuevo proyecto de musealización con el objetivo de "adaptarse a las demandas de los visitantes" y contar con un museo acorde con el siglo XXI, como ha explicado durante la presentación del proyecto, el delegado de Patrimonio de la Diócesis palentina, José Luis Calvo.

El proyecto es consecuencia, además de para querer conservar el patrimonio de la zona y ponerlo en valor, de haber tomado conciencia del problema de la despoblación que sufre la zona. Y es que como apuntado el secretario General de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez,

"el patrimonio puede ser un recurso que ayude a fijar población".

El proyecto que está "muy avanzado" aunque no se desarrollará de inmediato, y está pensado desde el territorio y para el territorio y desde el "reconocimiento de uno de los recursos endógenos más importantes de Tierra de Campos" ha apuntado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Asimismo, ha añadido que espera que permita un desarrollo social y económico desde el valor del patrimonio.

El proyecto no será un mero museo sino la oportunidad exclusiva de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas y poder compartir los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte.

'Campos del Renacimiento' propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y protagonistas en un museo repartido en cuatro localidades y cinco sedes con inicio del hilo conductor en Becerril de Campos y con continuidad en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, aunque las visitas a los templos pueden realizarse de manera independiente.

RUTA

El proyecto tendrá una estructura narrativa que en Becerril se centrará en la iglesia de Santa María bajo el título 'Tierra de María', dónde también se podrá contemplar los restos de su muralla, su plaza porticada, o su fuente del siglo XVI, e imaginarse Alejo de Vahía perfilando sus tallas.

'Cristo y Su Iglesia' es el segundo capítulo que va a acoger la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, cuna de Jorge Manrique y de la familia Berruguete. A través de 10 capítulos, ubicados en las alas que rodean el templo en sus lados norte y sur, se podrá disfrutar de la muestra así como de la arquitectura de la Iglesia y de sus retablos, al quedar totalmente libre.

En Cisneros se intervendrá en dos espacios, en la iglesia de San Facundo y San Primitivo, donde se ubicaría un Centro de Interpretación de las techumbres Mudéjares y en la iglesia de San Pedro, donde a través de un audiovisual que se proyectará en el presbiterio, se incidirá en el retablo mayor y en la figura de Cardenal Cisneros, cuyos antepasados provienen de esta villa.

La iglesia de San Pedro en Fuentes de Nava será el último templo a visitar así como los dos grandes palacios del siglo XVII ubicados en la plaza; el Ayuntamiento del siglo XX, o la ermita de San Miguel del XVII.

El museo, que tendrá una "gestión compartida" ha explicado Calvo, se podrá visitar a través de la adquisición de un bono que da opción entrar a los cinco templos del recorrido de las cuatro localidades, con una vigencia de seis meses. Aunque también existirá la posibilidad de adquirir de manera independiente las entradas.

La visita de cada uno de los espacios se realizará acompañado por un sistema de audio guía, incluido en el precio de entrada, aunque también se podrán concertar visitas guiadas para las que será necesario una reserva previa.

Consulta aquí más noticias de Palencia.