Los nominados a los nuevos Premios del Audiovisual Valenciano esperan que sirvan de "trampolín" a los Goya

  • VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Algunos de los nominados a los Premios del Audiovisual Valenciano
Algunos de los nominados a los Premios del Audiovisual Valenciano
EUROPA PRESS
Algunos de los nominados a los Premios del Audiovisual Valenciano

Nominados a los Premios del Audiovisual Valenciano, que celebrarán este viernes en Alicante su primera edición, confían en que este reconocimiento sirva para "visibilizar" a los profesionales del sector, de modo que la "fiesta del cine valenciano" se convierta en el "trampolín" que les lance hacia los Goya.

Así lo han manifestado los candidatos a hacerse con los galardones en las 19 categorías de los Premios del Audiovisual Valenciano en un acto de presentación dirigido por el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, acompañado por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía de la institución, José Luis Moreno.

El acto ha servido para reivindicar que "hay sector audiovisual valenciano potente", algo que se manifiesta en las más de 30 producciones presentadas a estos premios, además de que se van a rodar entre siete y nueve películas en los próximos meses en València. "Un rodaje por mes, esto no lo habíamos visto en años", ha destacado Moreno.

Gran parte de los nominados que han acudido a la presentación de esta primera edición de esta gala han resaltado que servirá para que los profesionales valencianos del sector "focalicen y avalen los mejores productos valencianos del año", lo que puede suponer una mejor presentación ante una posible nominación a los premios Goya.

Rafa Moles, codirector de la nominada 'Experiment Stuka', ha añadido a esto que la "representación pública" de su trabajo que significa esta ceremonia debe tener la función también de que "el talento valenciano no se proyecte solo hacia fuera sino también hacia dentro". En este sentido, ha señalado que los valencianos son "coproductores" de estos proyectos por la aportación pública que recibe la mayoría de ellos y por ello espera que estos premios "sirvan para conectarnos con ellos y construir una relación de afecto".

"OJALÁ ALGÚN GOYA VENGA A VALENCIA"

Los representantes de algunas de las cintas que acumulan un mayor número de nominaciones, como 'El desentierro' o 'Fishbone' (nueve cada una), han deseado que estos Premios del Audiovisual Valenciano "sirvan de trampolín a otros premios como los Goya", mientras que el productor de 'El desentierro', Ximo Pérez, ha expresado su voluntad de que "algún Goya pueda venir a València". A ello, la actriz Lola Moltó ha agregado que espera que "los actores valencianos demostremos lo que hay aquí".

Por parte de 'Fishbone', el productor Miguel Molina ha apuntado que ojalá muchos de los nominados a estos premios de la Comunitat lleguen también a los de la Academia de Cine nacional con el "sonido" que proyecten estos nuevos reconocimientos.

Toni Benavent, productor de 'M'esperaràs', que cuenta con tres nominaciones, ha defendido en su intervención que el sector audiovisual valenciano necesita "un tejido fuerte" porque "Valencia tiene un potencial que no se ha sacado hasta ahora y que a partir de ahora puede sacarse". "Una iniciativa fantástica para visibilizar", ha coincidido Eva Vizcarra, codirectora del largometraje documental 'Josep Renau. L'art en perill'.

En esta consecución de la "visibilidad" que pueden lograr estos premios también han coincidido los representantes del documental 'L'estratègia del silenci', sobre el accidente de Metro del 3 de julio de 2006 de València, que han puesto de relieve que "hacía falta que llegara el juicio para cerrar esta historia", ahora que la jueza ha dado por finalizada la instrucción del caso. Además, han resaltado que el documental valenciano "está subiendo".

Los nominados en las distintas categorías de cortometrajes, como David Valero de 'Scratch' o Sergi Vizcaino de 'Palomitas', han subrayado también su deseo de ser seleccionados para los Goya y han reivindicado que quienes se dedican a este formato "necesitan" un reconocimiento como el de estos Premios del Audiovisual Valenciano.

PREMIO DE HONOR

La rueda de prensa también ha servido para que el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC haya dado a conocer el nombre del primer Premio de Honor en esta "fiesta del cine valenciano", el director Toni Canet. El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, será el encargado de entregar el galardón al director de cine valenciano en la ceremonia que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante.

Tanto José Luis Moreno en el acto, como Vicent Marzà a través de un comunicado, han destacado el carácter "pionero" de Toni Canet, quien comenzó su trayectoria en el audiovisual hace 30 años. El conseller ha afirmado en esta línea que Canet "siempre ha roto esquemas con sus trabajos audiovisuales" y que la carrera de este director, guionista y productor está "avalada por títulos imprescindibles del cine valenciano".

Nacido en Llutxent (Valencia) en 1953, Toni Canet finaliza sus estudios de Arte Dramático en 1973. En 1984, crea la productora Doll d'Estels, con la que produce y realiza diversos documentales institucionales y spots publicitarios para televisión.

En 1988, escribe el guion, dirige y produce su primera película, la comedia 'Amanece como puedas', seleccionada para el Festival del Cairo y premio a la mejor película en la VI Muestra de Cine de Cataluña. También ha dirigido 'La camisa de la serp' (1996) y 'Les ales de la vida' (2006), que obtuvo el premio al mejor documental en la Seminci de Valladolid.

En 2007, participó en la película colectiva 'Ja en tenim prou', junto con los cineastas Sigfrid Monleón, Mónica Ibáñez y Eduardo Guillot.

Asimismo, trabajó para TVV dirigiendo series documentales como 'Solfa íntima' (1990), 'Crònica amarga' (1991) y 'Viatjar sense bitllet' (1998), así como la serie de ficción 'Benifotrem', que fue la primera serie de producción propia realizada por la televisión autonómica y emitida en 1995. La última película que ha dirigido ha sido 'Calç blanca, Negro carbón' (2017), un documental que recupera los procesos de la producción tradicional de la cal y el carbón.

NOMBRE DE LOS PREMIOS

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de poner nombre a estos Premios del Audiovisual Valenciano, el director general del IVC ya dicho que "ya saldrá" y ha comentado que "se valoraron todos los nombres posibles", como el de 'Berlanga' o 'Ramonet'.

Igualmente, ha resaltado que 'Rialto' ha sido el nombre de cines en València, Castellón y Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento