Trabajadores de Correos Extremadura en la concentración de Mérida
Trabajadores de Correos Extremadura en la concentración de Mérida EUROPA PRESS

La concentración se ha celebrado este lunes, bajo una intensa lluvia, y en una jornada de paro parcial de tres horas, en la que han participado trabajadores de Correos, así como el secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO) Correos Badajoz, Pedro Sánchez Martín; el responsable de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Correos Badajoz, Luis Panduro y el secretario provincial de UGT Correos en Cáceres, Miguel Pulido Domínguez.

En su intervención, Pedro Sánchez Martín ha explicado que las movilizaciones dieron comienzo el pasado mes de junio a nivel nacional, y se están celebrando de manera escalonada, de tal forma que este lunes se han desarrollado en Extremadura, ha señalado.

En esta línea, ha concretado que la movilización ha dado comienzo con el paro parcial de tres horas en la jornada laboral, que según ha dicho, se ha iniciado este lunes y en la primera jornada del Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Mérida, ha sido secundada "con éxito por más del 50 por ciento de los empleados", ha afirmado.

Asimismo, Sánchez ha concretado que el paro se ha establecido en las tres últimas horas de la jornada de mañana y en las tres primeras del turno de tarde "con el fin de que todo el mundo pueda acudir a la concentración", ha destacado.

De esta forma, el secretario de CCOO Correos Badajoz ha detallado que el objetivo de las movilizaciones es exigir al Gobierno de Pedro Sánchez "que cumpla con lo pactado" y destine los 180 millones de euros anuales que "prometió" al Servicio Público Postal, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que en Extremadura la empresa cuenta con más de 300 oficinas de Correos en las cuales se han realizado solo 67 contrataciones en los últimos diez años, pasando de tener alrededor 2.000 en 2008, a 1.400 en la actualidad, al tiempo que ha recalcado que en este periodo de tiempo hay 15.000 trabajadores menos a nivel nacional y 400 menos en la región.

Por otro lado, Pedro Sánchez Martín ha criticado que esta falta de personal, afecta a las ciudadanos de las zonas rurales y urbanas, así como a los empleados que según ha dicho "continúan con el mismo sueldo mientras los políticos se jactan diciendo que la crisis esta desapareciendo y la economía ha subido un 3,5 por ciento", ha destacado.

PLAN ESTRATÉGICO PLURIANUAL

Por otra parte, el responsable de CSIF de Correos Badajoz, Luis Panduro, ha recordado que el último convenio colectivo finalizó en 2013 y ha resaltado la "necesidad de negociar" un Plan Estratégico Plurianual 2018-2023, con el fin de "mejorar" las condicione de los trabajadores y "aprovechar nuevos nichos de mercado", ha destacado.

Asimismo, Panduro ha solicitado el cumplimiento de la financiación del Servicio Público Postal Universal, una aportación del estado para llevar a cabo el reparto ordinario de cartas a los ciudadanos durante cinco días

a la semana, una labor que según ha dicho, "no se esta cumpliendo actualmente en Extremadura".

Por su parte, el secretario provincial de UGT Correos en Cáceres, Miguel Pulido Domínguez, ha resaltado la "desregualación" en el sector, al tiempo que ha destacado la "inacción" de los gobiernos ya que según ha dicho, "el antiguo hacía caso omiso a las peticiones y el actual, que cuando estaba en la oposición nos apoyaba, ahora no nos hace caso", ha concluido.

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Por último, Pedro Sánchez Martín ha recordado que las movilizaciones a nivel nacional continuarán durante las próximas semanas, al tiempo que ha anunciado las huelgas generales programadas para el 30 de noviembre y los días 21 y 26 de diciembre.

Asimismo, Sánchez ha recalcado que "si no se atienden sus propuestas ni se ofrece una solución, los trabajadores de Correos continuarán con las movilizaciones y paros durante 2019", ha afirmado.

En este sentido, el responsable de CSIF de Correos Badajoz, Luis Panduro, ha destacado que espera que los índices de participación sean "altos para demostrarle a la empresa que tenemos fuerza y queremos conseguir lo que se prometió", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.