Ordenación, excelencia, innovación e inteligencia y posicionamiento, ejes del Plan Estratégico de Turismo de CyL 2019-23

  • Ordenación turística, excelencia turística, innovación e inteligencia de mercado y posicionamiento del destino son los ejes en torno a los que se desarrollará el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023 que este lunes ha presentado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ante el Consejo Autonómico de Turismo.

La elaboración del nuevo plan parte de los resultados obtenidos con el anterior en el periodo 2014-2018, que revelan "la mejor etapa histórica para el sector turístico de Castilla y León", con crecimientos en número de viajeros del 37,2 por ciento y en número de pernoctaciones del 35,1. Durante este periodo, el crecimiento de turismo internacional ha sido del 54,3 por ciento en número de turistas extranjeros y del 48,4 en número de pernoctaciones.

La base de este plan será la diferenciación del destino Castilla y León del resto de destinos competidores, a través de "la sostenibilidad y la excelencia", según ha señalado la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Plan vendrá informado por las líneas marcadas durante la presente legislatura en materia turística, las cuales suponen medidas de apoyo a la generación de actividad económica y creación de empleo en el sector turístico, medidas de promoción de la imagen turística de Castilla y León, a nivel nacional e internacional, y medidas de dinamización del medio rural a través del turismo.

Todo ello, en clave de "sostenibilidad" y con un "importante protagonismo de las nuevas tecnologías", con el fin de "potenciar la calidad de forma integral para consolidar al turismo como sector clave en el desarrollo de la Comunidad".

OBJETIVOS

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023 establece seis objetivos para el sector en la Comunidad. Por un lado, desarrollar un modelo de gestión sostenible propio, que tome como referencia criterios de la Organización Mundial de Turismo.

También persigue fortalecer y hacer competitivo al sector empresarial turístico en términos de innovación y excelencia y garantizar la ordenación de la actividad turística al sector público y privado, a través de la seguridad y calidad de los servicios y oferta de Castilla y León.

El Plan pretende contribuir al posicionamiento del destino Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional, mediante elementos de motivación turística, con el impulso de la promoción y del apoyo a la comercialización del producto existente y del producto singular que se considere potenciar.

Asimismo, se pretende favorecer la internacionalización turística del destino y sus empresas, mediante una gestión turística que permita desestacionalizar y repartir la economía generada por el turismo y, por último, favorecer la empleabilidad en este sector en Castilla y León, desde la formación y profesionalización de sus recursos humanos.

El Plan se estructura en seis apartados. Se establece el punto de partida de la nueva planificación sobre la base de los logros conseguidos con el anterior plan del periodo 2014-2018 y se analiza la situación actual, a partir del estudio de las principales variables de la oferta y demanda de la actividad turística del destino Castilla y León.

Establece las claves que sustentarán la política turística y responsable de los próximos años y recoge los objetivos apuntados, así como cada uno de los ejes, sus objetivos específicos y las acciones para alcanzarlos. Finalmente, el plan recoge los instrumentos para su control y seguimiento, es decir, el cuadro de mando correspondiente y su presupuesto.

MÁS DE 150 ACCIONES

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023 contiene más de 150 acciones para conseguir los objetivos generales que persigue, las cuales se distribuyen a través de los cuatro ejes.

Así, la ordenación turística busca ejercer una labor de regulación desde la información y prevención, normativa, control y seguimiento y adoptar las medidas necesarias contra el intrusismo turístico, con especial hincapié en las viviendas de uso turístico.

En cuanto a la excelencia turística, se pretende colocar al viajero "en el centro" desde un punto de vista del marketing y promoción del destino. La innovación e inteligencia turística permitirá disponer de un observatorio permanente de conocimiento y obtener datos, tanto cuantitativos y cualitativos, que guiarán las decisiones futuras y permitirán redistribuir la demanda en el territorio, así como ofrecer los productos y servicios de manera personalizada en los momentos de mayor y menor afluencia.

Como último eje, el posicionamiento del destino para promover modelos innovadores en la promoción 'offline' y 'online' mediante estrategias y herramientas nuevas y digitales que permitan la cercanía con el viajero.

La tramitación del plan se inicia con este Consejo Autonómico con el fin de que las distintas administraciones representadas, asociaciones empresariales, sindicatos y los representantes del sector realicen las aportaciones que consideren convenientes, además de los trámites habituales, a través de Gobierno Abierto.

Será, según las mismas fuentes, un plan "transversal", en cuya ejecución estarán implicadas "todas las administraciones públicas de Castilla y León y distintos centros directivos de la Administración autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento