El Gobierno de Aragón estrena un Visor 3D pionero, gratuito y al servicio de la ciudadanía

  • El Gobierno de Aragón ha estrenado un nuevo Visor 3D, una herramienta pionera y gratuita que permitirá a los ciudadanos contemplar cualquier zona de la Comunidad autónoma en tres dimensiones, además de ofrecer información útil para consultoras, agricultores o senderistas.
Presentación del nuevo visor 3D de Zaragoza.
Presentación del nuevo visor 3D de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Presentación del nuevo visor 3D de Zaragoza.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro; el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín; y el director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), Fernando López, han presentado este lunes, en el Edificio Pignatelli, el nuevo Visor 3D, compuesto por ocho herramientas de trabajo distintas.

Soro ha explicado que "se trata de un visor que se nutre de información oficial y que sitúa a Aragón en la vanguardia a la hora de ofrecer datos geográficos". Ha declarado que permite "contemplar a vista de pájaro Aragón" y es útil para las consultoras que precisan estudios de ordenación del territorio y para aquellos estudios relacionados con la agricultura y el medioambiente.

Este instrumento permite buscar información sobre perfiles topográficos, volcar capas sobre las imágenes 3D, hacer búsquedas por topónimos o planificar actividades al aire libre y, además, puede servir como una herramienta educativa. Se puede acceder a este nuevo servicio a través del enlace: https://vuelos3d.aragon.es/.

El Visor 3D es un software libre "con unas prestaciones tecnológicas que superan al actual visor 2D, mejora los recursos existentes y nos convierte en pioneros a nivel de administraciones públicas porque esta herramienta nos sitúa en la vanguardia", según ha apuntado José Luis Soro.

El director del IGEAR, Fernando López, ha subrayado que "tenemos un perfil basado en datos reales, no con estimaciones, crea los perfiles a través de las capas cartográficas reales del territorio". Precisamente, una de las novedades de este Visor 3D es que permite que se puedan volcar capas de información externas o disponibles a través del IGEAR encima del visor, "algo habitual en los visores 2D pero poco habitual en visores de estas características".

HERRAMIENTAS

Soro y López han detallado las ocho herramientas que componen este nuevo visor. La primera de ellas es el 'Buscador de topónimos', el cual permite realizar búsquedas por palabras de los lugares elegidos, facilitando la misma a través del filtrado de resultados.

"Tras introducir el término a buscar, nos aparece una tabla con todos los resultados y al pulsar sobre 'Ver' nos llevará a un mapa donde podremos realzar y girar el territorio para verlo desde distintas perspectivas", ha comentado López.

Otra de las posibilidades que presenta el Visor 3D es establecer perfiles longitudinales topográficos. A partir de la señalización de diferentes puntos sobre el mapa, la herramienta genera la medición y perfil del trazado consignado, mostrando datos como altitud máxima y mínima, desnivel o coordenadas de los puntos de ruptura.

Asimismo, el visor sirve como una fuente de información, ya que, al seleccionar un punto sobre el mapa, es capaz de mostrarle al usuario los datos asociados y relacionados con las capas de información visibles en ese momento. Se obtendrá así información sobre la latitud, la longitud y la altura vinculados al Modelo Digital del Terreno (MDT), así como información relacionada con los servicios de mapas (WMS) o capas cartográficas cargadas de forma externa.

ARCHIVOS

El Visor 3D ofrece asimismo que los ciudadanos puedan cargar archivos en "multitud de formatos", según ha afirmado Soro, como KML (Keyhole Markup Language), KMZ (Keyhole Markup Language), Shape y GeoJSON, vinculados a plataforma o dispositivos móviles. Esta posibilidad suele ser común en visores 2D, pero innovadora en tres dimensiones.

Por otro lado, la nueva herramienta del Gobierno aragonés permite restablecer marcas de posición en los mapas. Por defecto, la aplicación dispone de tres puntos correspondientes con las capitales de provincia aragonesas. Además, el usuario podrá introducir y editar nuevas marcas seleccionando el punto de interés y consignándole el nombre que desee.

La exageración del terreno es otra de las prestaciones de este servicio, brindando así la oportunidad de, en zonas donde la orografía del terreno no presenta grandes diferencias de elevación, multiplicar la altura del Modelo Digital del Terreno (MDT) para observar sus características.

Las dos últimas herramientas son la gestión de capas y la leyenda. La primera permite la configuración y visualización de capas ya cargadas en el propio visor por áreas temáticas (mapas topográficos, medio ambiente, urbanismo o senderos), así como la inclusión de URL de servicios de mapas externos WMS.

LEYENDA

Por su parte, la leyenda es una funcionalidad que facilita la identificación gráfica del significado de la información representada en cada una de las capas. El visor también dispone de un paquete de herramientas de visualización a través de las que desplazarse, rotar, inclinar o acercar los planos.

El visor permite además reconvertir la vista a visor 2,5D Columbus, manteniendo la localización original de partida e incluso vincular dicha localización al actual visor 2D de IDEARAGON (https://idearagon.aragon.es/visor/).

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha finalizado apuntando que es un nuevo servicio "intuitivo y fácil de utilizar", aunque se complementa con un manual para el usuario, ubicado en la parte superior derecha de la página, donde aparecen los pasos a seguir para cada una de las herramientas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento