El Programa Integra de Ayuntamiento y hoteleros inserta a casi medio centenar de parados y orienta a otros 460

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, han puesto en valor este lunes los resultados de una de las actuaciones del Programa de Empleo Integra, que se ejecuta en colaboración con la Asociación de Hoteles de Sevilla y que ha sobrepasado las expectativas, ya que ha conseguido ya la inserción laboral de 46 personas y ha orientado a 460 parados.

Junto al concejal delegado de Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), Espadas y Cornax han visitado las instalaciones del Hotel NH Viapol, donde han realizado prácticas y recibido formación parte de estos desempleados principalmente de la zona norte de la ciudad.

El Programa Integra plantea subvenciones para siete proyectos, entre los que se encuentra el de los hoteleros, por un importe total de 2,1 millones de euros. El programa al completo plantea un objetivo mínimo de formación de 2.800 parados, prácticas profesionales para 808 y 301 inserciones laborales.

Así, aunque hay un periodo de ejecución hasta diciembre de este año, por el momento se han superado los objetivos marcados en esta acción, ya que se ha insertado a 46 personas, una más de la prevista para todo el ejercicio; se ha orientado a 460 personas, un 39 por ciento más y se ha formado en competencias transversales y técnicas a 391 y 125 personas, respectivamente, con incrementos que superan el 20 por ciento respecto a lo esperado para todo el año. Respecto a las prácticas profesionales, se ha alcanzado a 85 participantes, el 63 por ciento de la cifra prevista.

Respecto a las 125 personas formadas en competencias técnicas, se les ha impartido un total de 830 horas a siete grupos que han abordado acciones formativas de operaciones básicas de cocina, servicios de restaurante- bar, arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, limpieza de superficies y mobiliario de edificios y locales, operaciones de limpieza en grandes superficies o auxiliar de cocina.

Espadas ha apostado por la continuidad de este proyecto de innovación social de "enorme relevancia" y que utiliza "nuevas fórmulas de integración" de la mano de las empresas y de entidades sociales para ayudar a las personas desempleadas a encontrar trabajo, especialmente de los barrios con mayores índices de paro.

En la misma línea, Cornax ha subrayado que la iniciativa, en la que han participado unos 40 centros de trabajo y permite conseguir certificados de profesionalidad, ha conseguido cumplir ya con todos los compromisos marcados con el Ayuntamiento para todo el ejercicio en atención, formación e inserción. Además, señala que el 65 por ciento de los usuarios del programa han sido mujeres; el 20 por ciento, menores de 30 años; el 27 por ciento, mayores de 45 años; un 16 por ciento, parados de larga duración, y un 14,4 por ciento eran inmigrantes.

PERFIL DE USUARIOS

El perfil general de los usuarios de este programa es el de personas desempleadas empadronadas en Sevilla, en búsqueda activa de empleo y que por circunstancias económicas, sociales y personales presentan mayor vulnerabilidad social, pudiendo pertenecer a colectivos especialmente vulnerables como menores de 30 años, mayores de 40 años, discapacitados, inmigrantes, en proceso de rehabilitación o reinserción social o personas sometidas a maltrato.

Junto a este proyecto de los hoteleros para el área norte de la ciudad, se encuentran los desarrollados por la Asociación de Iniciativas y Recursos para el Empleo (AIRE) en Cerro- Amate, por la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur, por la Asociación Avance, Desarrollo y Empleo en Este- Alcosa- Torreblanca, por la Federación de Drogodependencias Liberación en Macarena, por la Fundación Adecco en San Pablo- Santa Justa y Nervión y por la Fundación Doña María en Triana- Los Remedios, Bellavista y Casco Antiguo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento