La Junta subraya el "carácter social" de las ayudas al alquiler para familias con menos recursos

  • El director general de Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Colmenero, ha subrayado este lunes en Jaén el "carácter social" de las ayudas al alquiler y de accesibilidad de viviendas, destinadas a las familias con menos recursos.
Reunión sobre las ayudas al alquiler y de accesibilidad de viviendas.
Reunión sobre las ayudas al alquiler y de accesibilidad de viviendas.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión sobre las ayudas al alquiler y de accesibilidad de viviendas.

Lo ha señalado durante el encuentro que, junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, ha mantenido con representantes de Fejidif, Aprompsi y la federación vecinal Ciudadanos por Jaén, entre otros, en el marco de la ronda de reuniones informativas para dar a conocer estas subvenciones a colectivos sociales y asociaciones profesionales.

El objetivo es que ambas convocatorias "tengan la mayor difusión posible para que puedan beneficiarse de ellas un mayor número de personas", especialmente aquellas que se encuentran en una situación de "especial vulnerabilidad" y no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a un alquiler o a una reforma de su vivienda.

En cuanto a la de ayudas al alquiler, ha explicado que el próximo 10 de diciembre se abrirá el plazo para presentar las solicitudes, que permanecerá hasta el 9 de enero. En esta ocasión, se ha producido un cambio sustancial en su tramitación, ya que se ha eliminado la obligatoriedad de concurrencia competitiva, lo que permitirá que las familias que cumplan los requisitos tengan un acceso rápido y ágil a las ayudas.

Según las estimaciones de la Consejería, se prevé que unas 42.000 familias de toda Andalucía podrán beneficiarse de esta convocatoria, dotada de 57,1 millones de euros, con un programa específico de 12,7 millones de euros destinado a jóvenes. Para la provincia de Jaén se destinarán casi 3,5 millones de euros, de los que 775.000 euros se destinarán a menores de 35 años.

"Atendiendo a este presupuesto, se podrán conceder unas mil ayudas anuales a lo largo de tres años", ha valorado el director general de Vivienda, quien ha añadido que, como novedad, se otorgarán por un plazo de tres años, con revisiones cada seis meses sobre el cumplimiento de los requisitos.

En cuanto a las subvenciones para ejecutar obras en viviendas que mejoren la accesibilidad, la Consejería ha ampliado el crédito a 4,5 millones de euros con el objetivo de que un mayor número de familias mayores 65 años o con alguna discapacidad vean mejorada su calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento